Las cenas de Navidad caen en picado por el cierre masivo de empresas en O Salnés

Las cenas de Navidad caen en picado por  el cierre masivo de empresas en O Salnés
02/01/2012. vilagarcía recibió el 2012 con una animada “festa das uvas”. miles de arousanos participaron en un festejo que dio la bienvenida al nuevo año 12 horas antes en la praza de ravella.

La crisis económica también se ha tragado la Navidad, o al menos eso es lo que reflejan no solo los datos que manejan los comerciantes, sino también el colectivo de hosteleros. Desde Ahituvi apuntan a que las reservas para las conocidas como “cenas de empresa” han caído en picado este año motivado por el cierre masivo de entidades e industrias en la comarca saliniense. El presidente de la agrupación, Roberto Gerpe, señala que “con respecto ao ano pasado a baixada foi brutal, pero se nos imos cinco anos atrás a cousa baixou arredor dun 60%”.

Los hosteleros notan un descenso de las reservas con respecto a años anteriores

Y es que las empresas que tenían un mayor número de trabajadores y que en estas fechas era habitual que celebrasen cenas han cerrado o están en ERE. En este sentido Roberto Gerpe señala que “o que está claro é que se antes o xefe pagaba, agora non o vai seguir facendo porque están despedindo a xente e non queda moi ben entre o resto dos empregados, por iso caeu tamén moito a cousa”. Estas eran las cenas que más beneficios dejaban en la hostelería de Vilagarcía. “Ahora esperamos que tanto esta fin de semana como para a que vén algunas empresas máis pequenas, con menos traballadores, veñan sen reservar o que tamén se está a converter nunha práctica habitual”, señala Gerpe.

Así pues los hosteleros esperan que tanto en la noche de hoy como la de mañana, así como el fin de semana próximo, puedan hacer caja con los grupos de trabajadores que se acerquen hasta sus establecimientos para cenar. De todos modos reconocen que no está el ambiente para gastos dado que, incluso los funcionarios, han visto recortado su poder adquisitivo al suprimirles la paga extra de Navidad.

 

adaptar menús

Desde la Asociación de Hosteleros señalan además que muchos establecimientos, con la llegada de la crisis, ya han “ajustado” los precios de los menús que habitualmente se consumen en las cenas de empresa con la idea de que todos puedan tener acceso a este tipo de actividades. “Agora o menú tipo está entre os 20 e os 25 euros e está axustado xa aos tempos que corren”, señala Roberto Gerpe.

Lo que está claro es que con conflictos laborales en ciernes en lo que menos piensan muchas empresas es en organizar las tradicionales cenas de Navidad.

Lo que parece que también va a bajar, y mucho, es el conocido “aguinaldo” que muchas empresas daban a sus empleados por estas fechas. De hecho en las principales cadenas de alimentación ya se han empezado a colocar las tradicionales cestas o “paquetes” que este año, y por pura lógica, también tendrán a muchos menos destinatarios.

Los ajustes y los recortes no solo han llegado a las plantillas, sino también a las propias empresas que han optado por prescindir de otros gastos que no se consideran prioritarios.

De todos modos habrá que esperar a que pasen estas fechas festivas para ver en qué medida ha repercutido la crisis en la Navidad. Al menos visiblemente los comercios han vendido mucho menos y los hosteleros han visto menos reservas en sus establecimientos. Y es que a día de hoy ni siquiera el tradicional alumbrado navideño está iluminando las principales calles de la capital arousana.

En este sentido los comerciantes, por su parte, entienden que las compras de este año se van a realizar “en el último momento” y que, por lo tanto, habrá que esperar a que pase Reyes para poder hacer una valoración global de la incidencia real.

Las cenas de Navidad caen en picado por el cierre masivo de empresas en O Salnés

Te puede interesar