Blanco se reúne con centenares de “xeiteiros” en el Auditorio de Rianxo

Blanco se reúne  con centenares  de “xeiteiros” en el Auditorio de Rianxo
Diario de Arousa-2014-10-12-005-001372ff

Centenares de marineros de “o xeito” así como los representantes de los pósitos arousanos acudieron a primera hora de la mañana para escuchar la propuesta que el eurodiputado socialista José Blanco llevará a la próxima  sesión en Bruselas.
Blanco se comprometió a defender los intereses del sector para evitar que el próximo 1 de enero se prohíba el xeito pues se trata de un arte “tradicional” y de una “práctica sostenible” y “respetuosa con el medio ambiente”.
Los planes de Bruselas de prohibir totalmente este tipo de artes pesqueras a partir del 1 de enero de 2015 suponen “un plazo insuficiente para que se produzca ningún tipo de readaptación del sector”.
Así las cosas, a su juicio, la propuesta de las autoridades comunitarias “no apuestan por la sostenibilidad de la pesca en Europa” ni desde la perspectiva socioeconómica ni desde la perspectiva medioambiental, pues, por ejemplo, no se tiene en cuenta que el ‘xeito’ es una práctica “sostenible”. Los “xeiteiros” presentes en la cita pudieron también trasladarle al socialista su preocupación.
Se trata de la segunda reunión en 48 horas con eurodiputados políticos, el viernes fue el turno de la nacionalista Ana Miranda que además de comprometerse a defender “o xeito” en la Comisión Europea, propuso su mediación para que el propio sector pueda trasladarle al nuevo comisario de Pesca sus inquietudes.
Mientras tanto, los marineros de “o xeito” preparan su calendario de movilizaciones que serán secundadas por los distintos pósitos de la Ría de Arousa  y que incluirán protestas en lonjas e incluso por mar.
En Rianxo, el pósito más afectado, hay más de 400 embarcaciones paradas después de que se decretase el cierre de la pesquería. El sector ya ha demandado un adelanto de la cuota del próximo año para continuar trabajando, pese a que consideran que al tratarse de un arte sustentable no debería regirse por estos parámetros.
Y es que la mayoría de los marineros de “o xeito” viven exclusivamente de esta pesquería. Hasta el momento nada se sabe de las ayudas y la situación en muchos de los casos es desesperante.

Blanco se reúne con centenares de “xeiteiros” en el Auditorio de Rianxo

Te puede interesar