AGE exige a la Xunta que investigue las causas de los episodios de marea roja

AGE exige a la Xunta que investigue las causas de los episodios de marea roja
Diario de Arousa-2014-08-21-008-f4a64139

Un día después de que desde el Consello Regulador do Mexillón de Galicia se incidiese en la necesidad de investigar la virulencia de las mareas rojas en la costa gallega, el grupo parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) avanza que presentará una serie de iniciativas en la Cámara por las que instará a la Xunta a crear un grupo de investigación con el fin de determinar las causas que están influyendo y provocando la prolongación e intensificación de los episodios de marea roja y que “está levando a unha situación dramática a miles de traballadores do sector”.
El diputado de AGE, Juan Fajardo, destacó la necesidad “urxente” de llevar a cabo este trabajo de investigación para evitar la muerte económica de miles de familias gallegas para lo que insta al gobierno gallego a destinar los recursos que sean precisos para la creación y puesta en marcha de este proyecto. Asimismo, recuerda que, pese a que se trate de un fenómeno natural, “son moitas e diversas as causas” que influyen, por lo que ha indicado que es preciso llevar a cabo una investigación que permita determinar los condicionantes que provocan el aumento de las mareas rojas y que “condena ao sector a soportar interminables peches”.
Para Fajardo es “incomprensible a falla de interese e sensibilidade amosada pola Xunta de Galicia por determinar as causas e deste xeito tentar poñer solución a este grave problema ou minimizar os episodios algo que están a facer noutros países”.
Cabe recordar que el presidente del Consello Regulador do Mexillón, Francisco Alcalde,  considera que es preciso realizar unha “profunda investigación científica” sobre el incremento de virulencia de las mareas rojas sufridas en los últimos meses en la costa gallega. “Obsérvase que hai unha maior incidencia da marea vermella tanto no tempo como nas zonas que abarca e as especies ás que afecta”, señaló. “É preciso coñecer cales son as causas deste cambio que está producindo un empobrecemento paulatino e preocupante do sector”, indicó.
Alcalde augura que tras “un desastroso 2013 con tres peches importantes e perdas polos desprendementos de moluscos, o 2014 vai polo mesmo camiño”.
Y es que el presidente del Consello Regulador apunta que no recuerda unos cierres administrativos tan constantes como los sufridos hasta ahora por el sector. “Non sei se son as correntes, a contaminación ou o cambio climático, pero está claro que algo está a pasar. Se non se vende mexillón, non hai ingresos e supón perdas para toda a cadea. É preciso que se faga algo”, dice.
Desde el Consello Regulador detectan un incremento cada vez mayor en el volumen de mexillón foráneo mal etiquetado. “Séguese defraudando ao consumidor con mexillón de Chile e Nova Zelanda nas conservas e co de Portugal e do sur de España en fresco”, dice Alcalde. En este sentido, considera que es preciso un mayor control sobre este tipo de prácticas irregulares y potenciar el sello DOP. n

AGE exige a la Xunta que investigue las causas de los episodios de marea roja

Te puede interesar