BNG y PP cierran las puertas a apoyar a García en Catoira y se postularán para la Alcaldía

BNG y PP cierran las puertas a apoyar a García en Catoira y se postularán para la Alcaldía
Diario de Arousa-2019-05-31-006-0a12de5e

Las elecciones municipales del domingo han dejado un panorama político teñido por la incógnita en Catoira. El socialista Alberto García no tiene la mayoría suficiente para ser investido alcalde de forma holgada y ninguno de los dos adversarios políticos, BNG y PP, parecen dispuestos a ponérselo fácil. Mientras que el nacionalista Xoán Castaño incide en que “é o momento do cambio” y que “non podemos seguir permitindo este tipo de política caciquil” en las filas conservadoras el discurso de Iván Caamaño es muy similar. “Para Alberto García temos a porta totalmente pechada. Que quede claro. Non o imos apoiar nin hai opción a nada”, asegura.

La cuestión es que, consultada su respectiva militancia, tanto el BNG como el PP se muestran en disposición de presentarse a la investidura del próximo día 15 de junio. Los nacionalistas de Xoán Castaño, cuya lista fue la segunda más votada en los comicios del pasado domingo, advierten que ello los legitima para convertirse en la alternativa a la gestión de Alberto García y que, además, “fomos os únicos que exercemos oposición real estes catro anos, porque o PP nin sequera aparecía polos plenos”. A mayores apunta que “no 2003 o PSOE apoiouse no PP e a nós sempre se nos someteu a un auténtico maltrato político”.

Sin embargo el popular Iván Caamaño considera que también él, pese a ser la tercera lista en votos de los comicios, tiene legitimidad para presentar su candidatura a Alcalde en el pleno de investidura. “A diferencia de votos co BNG non foi moita. Somos os que máis subimos, de 1 a 3, e sen a campaña que nós fixemos Alberto García non tería perdido a maioría absoluta”, replica. Eso sí, tanto BNG como PP están dispuestos a “falar” y aseguran ambos que la decisión se adoptará en Catoira y no en las direcciones comarcales o provinciales de sus respectivas formaciones. Si los dos líderes se presentan a la investidura, ¿qué puede pasar? Pues si no hay acuerdo previo y ninguno de los dos cede la Alcaldía quedaría en manos de Alberto García que, aún en minoría, lidera la lista más votada. Para el 15 de junio todavía faltan dos semanas y las dos fuerzas ahora en la oposición podrían todavía llegar a un acuerdo para desalojar a un alcalde que lleva 30 años gobernando Catoira.

BNG y PP cierran las puertas a apoyar a García en Catoira y se postularán para la Alcaldía

Te puede interesar