Augas de Galicia urge a Ravella que elabore un plan para erradicar los vertidos

Augas de Galicia urge a Ravella que elabore un plan para erradicar los vertidos
El río de O Con es uno de los puntos más delicados en cuanto a vertidos |

Augas de Galicia remitió un escrito al Concello de Vilagarcía en el que urge a la administración local a elaborar un Plan de Actuación que sirva para erradicar los vertidos existentes tanto en los ríos como en el entorno marítimo de la capital arousana. El escrito remitido a Ravella desde la administración autonómica daba al Concello un plazo de 15 días para la elaboración del citado plan, un plazo que ya ha sido alegado por el gobierno local al entender que era imposible ejecutar en ese tiempo el informe requerido.
Lo que pide exactamente Augas de Galicia es que el Concello, en ese Plan de Actuación, realice un inventario e identifique uno a uno los vertidos que existen en Vilagarcía. En ese documento, además, debe figurar el origen de los mismos y también las obras y actuaciones que es necesario llevar a cabo, así como un cronograma de las mismas.
Desde el Concello ya advirtieron a este departamento de la Xunta de que será imposible acometer los trabajos que se requieren en el tiempo estipulado. De hecho comunicaron a Augas de Galicia que en estos momentos desde la administración local se están llevando a cabo actuaciones de mejora de la red de alcantarillado y también de las estaciones de bombeo con la idea, por lo tanto, de evitar la proliferación de vertidos en diferentes puntos de la localidad.
Solicitud de ayuda
Ante esta petición de Augas de Galicia el Concello no solo ha pedido una prórroga, sino que también ha solicitado a la administración autonómica colaboración técnica y también económica para poder llevar a cabo la redacción y la ejecución del plan de actuación requerido por escrito.
Zonas delicadas
Lo cierto es que, pese a los esfuerzos de la administración local de invertir en el cambio de estaciones de bombeo y de mejora de la red de alcantarillado, los vertidos se vienen sucediendo de forma periódica en la capital arousana prácticamente de forma periódica. Entre los puntos más conflictivos está el río de O Con (con vertidos continuados a lo largo de todo su cauce y hasta la desembocadura), así como toda la costa litoral de Vilagarcía con vertidos puntuales y registrados no hace tanto en la playa de O Preguntoiro en Vilaxoán y también en la de A Concha-Compostela.
Vilagarcía lleva años esperando por una partida millonaria comprometida en su día por el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, para poder poner fin a los vertidos existentes en la localidad. l

Augas de Galicia urge a Ravella que elabore un plan para erradicar los vertidos

Te puede interesar