El PP de Meis da su apoyo al primer presupuesto de Giráldez, de tres millones de euros y con deuda cero

El PP de Meis da su apoyo al primer presupuesto de Giráldez, de tres millones de euros y con deuda cero
Diario de Arousa-2019-11-30-008-b82ae267

El gobierno socialista de Meis ha sumado un inesperado aliado para sacar adelante su primer presupuesto municipal. El exalcalde, José Luis Pérez, confirmó ayer la votación a favor en Pleno de este documento, como ya había hecho su grupo en la correspondiente comisión, hace unos días, para sorpresa del PSOE. 

Las cuentas para 2020 suben ligeramente, superando los tres millones de euros,  incorporando tres destacadas novedades. La primera, que por primera vez las subvenciones a clubs y asociaciones irán baremadas, en lugar de ser nominativas; la segunda, el aumento de la inversión en servicios sociales, para atender el centro sociocomunitario de O Mosteiro —que deberá sacar a concurso un nuevo contrato en breve— y, la tercera, que se han recogido peticiones vecinales de forma directa gracias a los encuentros previos del ejecutivo municipal parroquia a parroquia. 

Pérez Estévez destacó que “somos a única forza da comarca” en la oposición en apoyar abiertamente un presupuesto. Lo hacen porque “o importante é favorecer os intereses do Concello” y porque están convencidos de que este documento económico “é froito da nosa xestión”. “Os seguintes serán da xestión do actual goberno. Se o fan ben, tamén votaremos a favor”, adelantó.  “Queda claro que é mentira o que dicían os socialistas de que non había diñeiro. Hai tres millóns de euros. Demostrase que hai débeda cero e hai máis de cen mil euros para inversións. O Concello de Meis é o máis solvente da comarca”, subrayó.

Reprobación
No obstante, el grupo de gobierno ve diferente la situación. De hecho, la Corporación votó ayer la reprobación de la gestión de facturas municipales hecha por el anterior ejecutivo popular, señalando la alcaldesa que durante estos meses han tenido que ejecutar una “investigación” para tratar de aclarar facturas “no caixón”, sen abonar, ver qué obras se habían realmente hecho y su reconocimiento, para intentar arrojar luz sobre unos 70.000 euros de gasto del anterior ejecutivo que no estaban claros, al carecer de justificación o procedimiento adecuados. Debido a esas pesquisas, dichas facturas en entredicho habrían causado el aumento del periodo medio de pago a proveedores. 

También lamentó Giráldez la forma de repartir subvenciones en los anteriores mandatos, al arbitrio de la Alcaldía afirmó, optando ahora por que todas las asociaciones puedan concurrir en igualdad, baremando sus propuestas sobre unas bases.

Contrato de basura
Además, el Pleno abordó ayer la desestimación del concurso en marcha para adjudicar el contrato de basura. Heredado del anterior gobierno, la administración local considera ahora que las bases no se centraban en “beneficios para o Concello”, sino que se ocupan  de otros criterios más “teóricos” que habrían provocado que solo dos empresas se presentasen a un, a priorio, interesante contrato, a diez años. Por ello, el ejecutivo quiere redactar unos nuevos pliegos y reabrir el procedimiento para intentar atraer más empresas. 

Personal 
En cuanto al capítulo de personal, el nuevo gobierno ha detectado la necesidad de modificar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). En primer lugar, porque las demandas de vecinos en aquellas reuniones se centran en arreglos de luces, viales y otros similares para los que los cuatro operarios municipales actuales no llegan. La intención a medio plazo es ampliar su número en plantilla, pero mientras, se aprueba ya una contratación provisional de un operario y capataz. 

A mayores, el Concello debe incorporar como personal laboral a un asesor jurídico que durante más de una década encadenó contratos externos del Ayuntamiento. El trabajador demandó para que se le reconociera la condición de empleado municipal, lográndolo en el juzgado.

El PP de Meis da su apoyo al primer presupuesto de Giráldez, de tres millones de euros y con deuda cero

Te puede interesar