La patrona volverá a ser festivo local de Ribeira en 2019 tras la chocante abstención del PSOE

La patrona volverá a ser festivo local de Ribeira en 2019 tras la chocante abstención del PSOE
diario de arousa-2018-11-06-016-e600621e

Sorpresa monumental en el pleno ordinario de la corporación municipal ribeirense. Con esas palabras se podría definir el resultado de la votación de la propuesta que defendía el Ejecutivo local en relación a los festivos locales, pues el PP logró sacarla adelante y en 2019 serán el 24 de julio (Día da Dorna) y el 12 de septiembre (Santa Uxía), con lo que la patrona recupera esa condición tras dos años sin ella. Ello se debió a que el grupo municipal del PSOE, que tras su asamblea de afiliados decidió apoyar la designación del 5 de marzo (Martes de Carnaval y el 24 de julio, que figuraba en la enmienda que registraron BNG, IPdeR y la edila no adscrita María José Brión, acabó por abstenerse, al igual que hizo el concejal no adscrito Asier Casais que, junto con Lola Elorduy, registró ayer otra enmienda para que los festivos locales fueran el Martes de Carnaval y Santa Uxía, lo que el alcalde utilizó para achacarles que no eran consecuentes con sus posturas de años atrás.


Como se trataba de una proposición del equipo de gobierno la que figuraba en el punto 2 del orden del día de la sesión, se votó primero esa iniciativa y, si no prosperaba, se votarían las enmiendas, algo a lo que ya no tuvo lugar. Ello fue así porque la propuesta del PP fue apoyada por sus ocho concejales y la edila no adscrita Lola Elorduy, es decir tuvo nueve votos favorables; mientras que en contra votaron ocho (cuatro del BNG, dos de IPdeR,  uno de la concejala María José Brión -firmaron una enmienda con otra propuesta- y el portavoz de Ciudadanos, José Cardalda), y la sorpresa mayúscula llegó cuando los tres ediles del partido del puño y la rosa -José Manuel Vilas, Manuel García y Almudena Basoco- levantaron la mano para abstenerse, algo que también hizo Asier Casais.

El alcalde, Manuel Ruiz, insistió en que su propuesta respetaba el acuerdo plenario de 2015 para que uno de los festivos locales fuese la Dorna, algo que indicó que iba a defender todo el mandato, y la patrona Santa Uxía por lo que representa de encuentro y sentimiento de pueblo, algo que dijo que le falta a Ribeira. Lola Elorduy dijo que en su enmienda defendía lo que le pide la calle, mientras que Rosa García Pose (IPdeR) manifestó que si alguna vez hubo relevancia en la celebración de la patrona fue los dos últimos años porque no fue festivo local y en cuanto a los acuerdos plenarios agregó que se modifican según las circunstancias. Vilas acusó al alcalde de dividir al pueblo entre los partidarios de la patrona y los que no lo son, por lo que le dijo que debía llevar al pleno una propuesta de consenso. Xosé Antonio Cobas (BNG) insistió en que si se quiere hacer una fiesta de la patrona es mejor hacerlo el segundo fin de semana de septiembre con actividades lúdicas y dejar que la Iglesia decida programar actos religiosos cuando quiera, y añadió que si el Martes de Carnaval no es festivo local se perderá todo lo ganado desde 1985. El PP les criticó que no aportaron datos económicos sobre los beneficios que reporta a Ribeira que el Día da Dorna y Martes de Carnaval sean los festivos locales.

La patrona volverá a ser festivo local de Ribeira en 2019 tras la chocante abstención del PSOE

Te puede interesar