Caldas realiza el estudio topográfico previo al arreglo de la Pontella de Segade

Caldas realiza el estudio topográfico previo al arreglo de la Pontella de Segade
Uno de los pasos previos es el estudio topográfico | cedida

El Concello de Caldas acaba de finalizar el levantamiento topográfico y tridimensional del estado actual de la conocida como Pontella de Segade. Un paso previo imprescindible para poder llevar a cabo la rehabilitación integral de este elemento patrimonial situado en Segade de Abaixo y que está muy deteriorado por el paso del tiempo y de las riadas. Los trabajos fueron realizados por la empresa Topodel y dirigidos por el ingeniero técnico agrícola Javier Rodríguez Gil. El objetivo no es otro que el de crear la documentación gráfica necesaria para poder conocer al máximo detalle la situación actual del puente y así acometer con garantías su rehabilitación. 

A mayores también se realizó la definición del lecho del río mediante el levantamiento topográfico en el que se radiaron 400 puntos. En el denominado levantamiento fotogramético se tomaron 735 fotografías. Este estudio es necesario para obtener la definición gráfica que servirá de base para el proyecto de restauración y para dejar documentado de modo técnico su estado.

Una vez finalizadas todas las actuaciones previas el Concello de Caldas continuará con el proceso para llevar a cabo la rehabilitación integral de este elemento patrimonial. La intervención se enmarca dentro del plan municipal “Pontes de Caldas”, un programa con el que también se están realizando actuaciones previas de documentación, limpieza, control estructural y de restauración para la Ponte Romana del Bermaña, la de Segade y la de A Ferrería entre otras.

El edil de Obras, Manuel González, puso de relevo la importancia de recuperar la Pontella de Segade tanto por su valor patrimonial como por el servicio que ofrece.

Caldas realiza el estudio topográfico previo al arreglo de la Pontella de Segade

Te puede interesar