David Paredes: “Si voy afeitado, en la puerta de los campos me preguntan si soy jugador”

David Paredes: “Si voy afeitado, en la puerta de los campos me preguntan si soy jugador”

“Si voy afeitado, en algunos campos me preguntan en la entrada si soy un jugador no convocado” comenta entre risas el entrenador del San Martín. Es David Paredes “Duvi”, que a sus 34 años disfruta de su primera experiencia en un equipo sénior. Las cosas le van bien. Tras 22 jornadas el equipo vilaxoanés está en mitad de la tabla en Primera Autonómica con 32 puntos. “El objetivo es llegar a 45 para estar tranquilos”. La categoría se ve afectada todos los años por el efecto cascada. “En estos momentos bajarían cinco”. El San Martín tiene un cómodo colchón de 11 puntos con el quinto por la cola, pero su técnico es cauteloso, consciente de la exigencia.
La trayectoria del club los últimos años en una montaña rusa. En  doce temporadas contabiliza cinco ascensos a Primera y cuatro descensos a Segunda. Es incapaz de consolidarse en la máxima división provincial. “Es una liga muy dura” dice David Paredes. “Me llevé una sorpresa, hay buenos jugadores, en los equipos de Vigo hay chavales que pasaron por el Celta, Areosa o Rapido de Bouzas. Traen gente de Preferente. Nosotros jugamos por una pequeña prima y en Vigo tienen sueldos. Tiene mucho mérito el aguantar en este tipo de categorías”.
Duvi empezó a entrenar hace 15 años en la base del Vilagarcía. Luego se fue al Pontevedra. Estuvo seis años en la cantera granate (alevines, infantiles, cadetes y también en el juvenil A en División de Honor como ayudante de Guillermo Fernández Romo). Desde hace cinco años trabaja en la base del Arosa.  Tras entrenar tres temporadas al juvenil de Liga Nacional, este verano decidió que había llegado el momento de dar el salto al fútbol sénior. “Nunca pensé en entrenar al primer equipo del Arosa, es algo que no envidio, no me atrae. A corto plazo no lo veo. Sigo creyendo en periodos de formación y en hacer las cosas con mucho cuidado”. Argumenta además que “el entrenador de la casa en el Arosa nunca ha salido bien parado los últimos años, no se valora como se puede valorar a un entrenador de fuera”.  Tuvo varias ofertas en verano y se decantó por el San Martín. ¿Las razones?  “Podíamos hacer un equipo joven y es un club histórico, me aconsejaron que era un sitio muy bueno para empezar”. 
El San Martín ha cambiado su estructura de plantilla. “Antes era un equipo de veteranos y algunos jóvenes, ahora somos un equipo joven con pocos veteranos”. Duvi recalca la humildad del club en la categoría, “en la zona hay muchos equipos de Preferente que te llevan jugadores, por eso es tan difícil mantenerse en Primera”.
De los cinco representantes arousanos en la categoría, el técnico cree que el Amanecer tiene la mejor plantilla. Los grovenses son el mejor clasificado de la zona, solo un punto por delante del San Martín. El domingo visita Vilaxoán el Umia. “No son derbis porque no somos equipos de la misma ciudad”.
David Paredes se define como un entrenador que apuesta “por el buen trato de balón” pero con matices. “Hay que tener futbolistas para eso, hay que fichar perfiles, no puedes fichar a cualquiera, el fútbol es de los futbolistas”. El San Martín se caracteriza por intentar combinar. “La espina que tenemos clavada es que los mejores partidos los hicimos fuera de casa hasta el momento”.
Pese a su juventud, David Paredes cree que lo tiene difícil para ser entrenador profesional. “Este mundo está hecho para exfutbolistas, es muy complejo seguir creciendo porque cuentan más cosas que las capacidades”. Aprende de todos los entrenadores con los que trabaja (Guillermo Fernández Romo, Luis Carro, Eduardo Carregal, Tonino, Pedro Ferreira...) “Todos me han aportado”. Es admirador de Juan Manuel Lillo. “Le leo todo”.

David Paredes: “Si voy afeitado, en la puerta de los campos me preguntan si soy jugador”

Te puede interesar