El Arosa se gana a pulso volver a soñar con el play-off

El Arosa se gana a pulso volver a soñar con el play-off
Sylla, que hizo un enorme desgaste en ataque y en defensa, trata de rematar un centro durante el partido | mónica ferreirós

El Arosa ganó su particular final ante la UD Ourense y se reengancha a la pelea por la cuarta plaza que siguen ocupando los ourensanistas con solo 4 puntos de ventaja sobre los locales. Bastó un gol de Luis García en la primera parte, en la que empezó mejor el equipo de O Couto pero fue el Arosa el que acabó imponiendo su juego y generando las mejores ocasiones. También en la segunda, aunque al no sentenciar el partido, los minutos finales llevaron la incertidumbre a la grada, pero la UD Ourense no tuvo ocasiones para igualar.

La victoria cierra el calendario “Tourmalet” para los de Rafa Sáez con un bagaje espectacular de 9 puntos de 12 posibles ante los cuatro primeros clasificados. Unas cifras que devuelven la ilusión a su afición, que ayer acudió en masa a A Lomba. El renacido Arosa está en un pelea por la cuarta plaza cada vez más abierta.


Había apuntado el entrenador pontevedrés en la previa que todo pasaba por defender, y eso lo hizo a la perfección el equipo sobre todo en la segunda parte, cuando apretó los dientes y no permitió que su rival le rematase prácticamente a portería. Todo ello a pesar de la media docena de bajas y utilizando seis jugadores sub 23, entre ellos al juvenil de 16 años Raúl Gómez, que fue el primer cambio de Rafa Sáez en la segunda parte y cumplió con creces.


La UD Ourense, que estuvo respaldada por un nutrido grupo de aficionados en A Lomba, empezó muy fuerte, presionando en campo contrario y metiendo al Arosa en su área. En el primer cuarto de hora los visitantes fueron mejores y rondaron el gol. Primero con un remate flojo de Hugo García abajo que atrapó Táboas y después en un disparo cruzado de Marquitos, que recibió un pase filtrado entre centrales, pero de nuevo el portero del Arosa atrapó con seguridad abajo.
El Arosa no se desesperó. No estaba cómodo, pero tuvo una ocasión clarísima. A los 18 minutos en una transición al espacio, Sylla se plantó en el mano a mano ante Pato Guillén, el senegalés arriesgó en la finalización, con una vaselina de zurda que no cogió puerta.


Mediada la primera parte la UD Ourense bajó prestaciones, quizá pagó su puesta en escena. Quizá también tuvo que ver mucho el Arosa en ello. El equipo local se serenó, echó el balón a suelo, Suso Martínez, que hizo un partidazo, y Julio Rey empezaron a aparecer y los visitantes ya no robaban y tenían que correr detrás de la pelota. El Arosa se hizo con el balón, con el control y el dominio del juego y ya no sufrió en defensa hasta el descanso.


El equipo de Rafa Sáez, sobre todo por banda izquierda, empezó a generar peligro. Chiqui avisó con un centro chut tras driblar a dos defensas y Sylla no llegó por poco. El veterano lateral ourensanista Josu sufría mucho, pese a las ayudas defensivas de sus compañeros. Por su banda apareció Javi Otero para hacer la jugada del gol a diez minutos del descanso. Se movió bien Otero, picó desmarque de apoyo y se fue al espacio, Suso le metió un balón perfecto a la espada de Josu. El de Vilalonga en área lo hizo perfecto, metiendo un pase atrás de zurda que remató en el punto de penalti el valenciano Luis García.


Poco después el árbitro anuló por fuera de juego un tanto de Chiqui tras asistencia de rabona de Suso. El asistente levantó la bandera cuando vio a Javi Otero por detrás de los defensas, si bien este se quedó parado y no intervino en la acción, pero para entonces el árbitro ya había pitado.


El Arosa se fue al descanso en ventaja. Había conseguido lo más difícil ante un rival que justamente vive de ponerse por delante.

En la segunda parte de inicio la UD Ourense no cambió nada. El Arosa tuvo ocasiones para hacer el segundo. Los locales siguieron siendo los que más expusieron. Con laterales avanzados y llegando. Fue así como un centro de Torrado que se paseó por área pequeña llevó el uy a la grada. En otra llegada con acción combinada de izquierda a derecha con pase atrás de Javi Otero se perdió otra opción muy clara. Hubo una tercera, en un saque en corto de córner, jugada de pizarra con centro templado al segundo palo de Luis García sin rematador.

La UD Ourense mejoró con los cambios. No tardó demasiado Fernando Currás en agotarlos. En el Arosa varios futbolistas durante la semana estuvieron entre algodones y también se empezó a notar. Torrado fue el primero en dejar el campo. A Rafa Sáez no le tembló el pulso en darle la oportunidad al joven caldense de 16 años Raúl Gómez. El juvenil salió con determinación, tanta que prácticamente en su segunda aparición se llevó una amarilla. El Arosa, ya más cansado, comprendió que no podía partirse ante los balones directos de los que abusó su rival. En el último cuarto de hora el equipo de Sáez se propuso defender su mínima ventaja y salvo salvo una falta directa lanzada por Rubén Durán y despejada por Táboas, su rival no le tiró a portería.

La mínima renta llevó sin embargo la incertidumbre hasta los cuatro minutos de aumento. El Arosa resistió, armado con la solidez aérea que mostraron la trío formado por los centrales Pablo González y Iago Martínez, y el joven pivote de contención Trapero.


El equipo superó un partido que era de todo o nada. El Arosa sigue en la partida. Sus rivales directos ahora son muchos, ya que hay seis equipos en un margen de 6 puntos para la cuarta plaza. La mejor noticia es que el Arosa es uno de ellos cuando llega lo mejor.

El Arosa se gana a pulso volver a soñar con el play-off

Te puede interesar