La alerta de un vecino que regresaba de noche de faenar evitó una catástrofe mayor por un incendio en Fonte Ramil

La alerta de un vecino que regresaba de noche de faenar evitó una catástrofe mayor por un incendio en Fonte Ramil
Diario de Arousa-2015-08-21-018-4cc530cf_1

Una auténtica tragedia se mascó en la madrugada de este jueves en la Rúa de Fonte Ramil, en la parroquia riveirense de Castiñeiras. No habían dado aún las cinco y media de esa noche cuando Francisco José Vilas, un vecino de esa zona, regresaba a su domicilio después de faenar. Estaba a punto de alcanzar la puerta de entrada cuando empezó a ver mucho humo. Su hermano Samuel se aproximó al lugar de donde procedía creyendo que se trataba de un contenedor ardiendo, pero al instante empezaron a estallar uralitas y cristales, y el fuego se elevaba por el tejado del galpón de la vivienda número 38. Avisaron al dueño de esa casa, José Ayaso, que era totalmente ajeno a lo que estaba ocurriendo a escasos metros del dormitorio donde descansaba, y que ayer, todavía con un gran susto en el cuerpo, recordaba que en los casi 80 años -los cumplirá el 123 de setiembre- que lleva viviendo en ese inmueble jamás le había pasado algo semejante. 
A continuación, el citado Samuel llamó al Centro de Atención de Emerxencias 112 Galicia, que movilizó a los Bomberos, desplazándose las dotaciones de guardia de los parques comarcales de Riveira y Boiro, además de una patrulla de la Policía Local riveirense. Del mismo modo, se  percataron de que había dos caballos y un cerdo que no dejaban de relinchar y gruñir, respectivamente, pero que no eran capaces de localizar pese a buscar en los establos de la parte delantera, a los que aún no llegara mucho humo. Por ello, se alertó al dueño de esos animales, Ismael Rivas García, que fue directo por ellos y logró sacarlos, no sin dificultad, de una zona en la que el fuego se extendía por el tejado.
Mientras llegaban los medios de extinción, varios vecinos se afanaron en apagar el fuego. En un primer momento lo intentaron con unas mangueras conectadas a un pozo, pero no funcionaba el motor, por lo que empezaron a lanzar sobre el fuego capachos de agua que recogían de un río del lugar. Tanto estos vecinos que colaboraron en sofocar las llamas como los Bomberos, que utilizaron unos 4.000 litros de agua, no pudieron evitar que se vieran seriamente afectados un tractor, un motocultor, parte de la paja almacenada y varias uralitas del techo de cobertizo. Aunque las labores de extinción remataron en torno a las siete menos cuarto de la madrugada, tanto para el propietario del galpón como los vecinos del entorno la noche no volvió a ser igual y a más de uno le costó volver a conciliar el sueño.

La alerta de un vecino que regresaba de noche de faenar evitó una catástrofe mayor por un incendio en Fonte Ramil

Te puede interesar