Fátima Abal cita a BNG, Somos y Pode para pactar su elección como alcaldesa

Fátima Abal cita a BNG, Somos y Pode para pactar su elección como alcaldesa
Diario de Arousa-2015-05-29-010-9c551d03

El PSOE está liderando los contactos para intentar alcanzar un pacto de gobierno con BNG, Somos y Cambados Pode y está previsto que la semana próxima se produzca una reunión a cuatro bandas en la que cada partido plantee sus condiciones. Los socialistas, como segunda fuerza más votada, tienen claro que entre sus innegociables están que su candidata sea la alcaldesa.
El partido del puño y la rosa mantuvo el miércoles una reunión con militantes y otra con la directiva en la que se acordó trabajar por un acuerdo que desaloje al Partido Popular del gobierno. Esa misma noche, el BNG celebró una asamblea con el mismo fin y en la que se urgió a su portavoz y candidato, Víctor Caamaño, a que las conversaciones mantenidas dean paso a las reuniones formales “sen perda de tempo”.

no quieren cargos
Por su parte, la plataforma vecinal Somos, liderada por Tino Cordal, mantenía ayer una reunión para concretar su postura de cara a esa reunión, aunque ya avanzaron que “non acudiremos nin con aspiracións económicas nin de cargos, só queremos o cambio”.
La propia socialista indicaba ayer que, tras los primeros contactos con los candidatos de estas fuerzas, ya hubo quien dijo que “non quería ter ningún cargo” y que también se dejaron claras algunas condiciones en las que coinciden los cuatro y que reflejaron en sus respectivos programas como “aplicar a transparencia, a importancia das partidas de gasto social ou a creación de emprego”. Es más, aseguró que hay buena disposición por parte de todos porque “todos queremos quitar a un goberno que destacou polas súas irregularidades”, indicó.
Con todo, la socialista reiteró que negociarán, pero “non a calquera prezo”, y con esto se refiere a que “eu sexa a alcaldesa”. Tampoco está dispuesto su grupo a todo, en lo que respecta a Cambados Pode pues, si bien ha mostrado su disposición al cambio en esas conversaciones con Abal, no se puede obviar que el Partido Popular de Luis Aragunde también ha mostrado su interés en habla con esta fuerza y conseguir la estabilidad que no le han dado las urnas. No obstante, se desconocen las intenciones del partido de Vilariño, liderado por José Ramón Abal Varela, a este respecto, y la socialista indicaba ayer que: “Está claro que o que lle poida ofrecer o PP non llo podemos ofrecer nós, aínda que xa non está ‘papá’ Louzán e non teñen esa baza, pero nós non imos mandar a ninguén a Deputación e se de verdade queren facer limpeza facilitarán as cousas e se non, pois que gobernen os populares en minoría”.
Respecto a ese proceso paralelo, por llamarlo de algún modo, la asamblea del Bloque cambadés también se pronunciaba ayer, insistiendo en la necesidad de formalizar cuanto antes las reuniones para “evitar rumoroloxías e disipar dúbidas que a dereita cambadesa quere crear entre os veciños”. Y es que  mostraron su “preocupación” por “diversas informacións e rumores” que, asegura, circulan por la localidad de que “o PP está poñendo trabas e incluso presionando a persoas para tentar evitar que se articule un novo goberno que os obrigaría a ser oposición”.

Fátima Abal cita a BNG, Somos y Pode para pactar su elección como alcaldesa

Te puede interesar