Reportaje | Alumnos de O Grupo se suben a las ondas de la radio

Reportaje | Alumnos de O Grupo se suben a las ondas de la radio
P17 F1

La calidad y la variedad de las actividades desarrolladas por los 21 alumnos participantes en el programa de voluntariado de lectura A de la biblioteca escolar del CEIP O Grupo tuvo su premio. De entre los 70 centros educativos participantes, el colegio ribeirense fue seleccionado junto a otros nueve de toda Galicia para disfrutar durante varias horas de un taller de radio itinerante y creativo, con componentes pedagógico-didáctico, lúdico, terapéutico e inclusivo. 


Sergio Pascual y Lucía Abarrategui, fundadores de Laboratorio de Radio, se encargaron en una primera parte de acercar a ese alumnado al lenguaje de la radio, pudiendo detectar que los chiquillos no son oyentes habituales de ese medio de comunicación, salvo por obligación o cuando van con sus padres en el coche, por lo que la asocian al aburrimiento. Ante esa situación, el objetivo que se plantearon fue mostrarles que la radio es “divertida e creativa”. Y según fueron pasando los minutos lo fueron consiguiendo, tal es así que algunos acabaron manifestando al decir que “é unha chachada” y, aunque reconocieron que es muy difícil, no renuncian a trabajar algún día en una radio.

Pascual precisó que en este taller nadie se queda fuera, por lo que todos los participantes tienen su papel, pues aunque había algunos que no querían ser locutores, se dedicaron a labores técnicas como el control del sonido, pero también en producción. Por ello, la segunda parte de esta actividad consistió en la grabación de un podcast, un programa radiofónico, en el que no pudo faltar hablar del proyecto de este año de voluntariado de lectura, de la biblioteca y otros contenidos. Para ello, elaboraron las preguntas que luego les hicieron a sus profesores y compañeros para implicar a la comunidad educativa en ello y que no sea algo aislado. Hicieron cuñas de promoción de la lectura y un booktrailer, elaboraron instrumentos con material reciclado para sonorizar cuentos y un editorial para guiar el resto del programa. A Abarrategui le gustó trabajar con niños activos y motivados y para los que “é unha novidade transmitir e comunicar nun mundo no que prevalece a imaxe". l

Reportaje | Alumnos de O Grupo se suben a las ondas de la radio

Te puede interesar