El Albariño gasta 300.000 euros, ingresa 168.000 y deja un descenso de heridos y cortes por cristal

El Albariño gasta 300.000 euros, ingresa 168.000 y deja un descenso de heridos y cortes por cristal

El cuatripartito de Cambados compareció ayer para hacer un balance positivo del Albariño. Con un presupuesto de gastos de 300.000 euros y unos ingresos de unos 168.000, culpan a la ola de calor de la merma de asistentes a las actividades diurnas, aunque el total de afluencia lo contabilizan, igualmente, en el entorno de las 200.000 personas.
La recogida de basura, uno de los grandes indicadores de la asistencia, descendió algo más de diez toneladas. Fueron 109 las recogidas este año, frente a las 120 del año pasado: 100 por residuos orgánicos, 2 por cartón y 7 por vidrio. Los cortes achacados al cristal, uno de los grandes problemas del año anterior, descendieron prácticamente a la mitad, en parte por la campaña de concienciación y por el nuevo diseño de las copas. También bajó en una docena el número de atendidos en el centro de salud, unas 140 personas desde primera hora de la tarde del sábado a las ocho de la mañana del domingo.
Críticas al Sergas
Fue el capítulo de la Sanidad uno de los que más ampollas levantaba aún ayer en el ejecutivo. El concejal del área, Tino Cordal, calificó de “heroica” la actuación del personal del PAC y de las ambulancias medicalizadas que tuvo que contratar el Ayuntamiento ante la ausencia de envío por el Sergas. Además, lamentó que el refuerzo médico se negase justamente en la noche del sábado. En este punto cargaron contra el gerente del ente sanitario. Mientras la alcaldesa expuso que fue él mismo quien le aseguró que el propio personal del PAC rehusaba la necesidad de refuerzo, Cordal afirmaba justo lo contrario. Aún así, la falta de incidencias graves fue recibida como un “éxito”, ya que la seguridad y lo sanitario eran una prioridad en esta edición.
Femenino e internacional
La regidora, Fátima Abal, destacó la edición como la del “albariño en femenino”, agradeciendo la labor de los agentes especializados en violencia de género y de las voluntarias del punto morado. Ensalzó, además, el importante número de hombres que también se acercaron al puesto para conocer qué hacer si eran testigos de algún tipo de agresión o acoso sexual que, finalmente, no se produjo.
Además, reconoció el paso de gigante que supone que la Xunta haya enviado ya a Madrid el expediente para el reconocimiento de la fiesta como de interés turístico internacional, dando prácticamente por hecha su consecución, si bien José Ramón Abal, edil de Enoturismo, señaló que superar los requisitos de Turismo en la administración central no será tarea fácil. De la salida de Feijóo del Xantar, reiteró que se debió a una indisposición, negando el rumor que apuntó a un posible desplante o feo por parte del Concello.
Cultura
Víctor Caamaño destacó la continuación de la apuesta por hacer del Albariño una fiesta “non só para os de fóra”, sino de incorporar actividades para los propios vecinos, como los conciertos y espectáculos diurnos en diferentes localizaciones. Achacó al calor la menor afluencia a estas citas con respecto al año pasado. De hecho, la venta de botellas de agua se disparó en esta edición, con más de mil unidades en un solo kiosko. También la apuesta “pola nosa cultura” fue defendida a la hora de la confección de los conciertos, argumentando una vez más que su departamento mide el éxito de la cita no por índices “cuantitativos”. Por ello, solo dio uno: “É a primeira vez que o xoves do Albariño están todas as prazas de hostais ao cen por cen ocupadas”.
En cuanto a la parte social, Cordal señaló que lo recaudado en el Xantar permitió donar 2.500 euros al Refugio de Animales y que el plan de tiques solidarios posibilitó que 26 familias sin recursos pudiesen llevar a sus niños a las atracciones.

Xantar, cuentas y seguridad
En cuanto al Xantar, acudieron 600 personas, 288 con invitación. De estas, 120 eran para bodegas, donando cada una de ellas 18 botellas para la ocasión. De las restantes, 66 invitaciones fueron para autoridades autonómicas, provinciales y locales; 47 para el Capítulo y cofradías y 18 para medios de comunicación.
Completando lo ya expuesto sobre las cuentas de la fiesta, destacan la creciente recaudación por puestos, 182, que supuso 73.000 euros de ingresos; los más de 12.000 a 27 locales, así como diversas ayudas provinciales y autonómicas. Cordal lanzó además dos guantes al Consello Regulador: Uno para estudiar la posible realización de la Cata en el Túnel del Vino y otra para que tanto el presidente como la expresidenta no “convirtan nunha tradición” la novedosa ausencia de sus bodegas en A Calzada.
José Ramón Abal completó los datos del operativo de limpieza indicando el medio millón de litros de agua usados en baldeo. En cuanto al plan de tráfico y aparcamiento, destacó su buen funcionamiento, al igual que el plan de seguridad, con 91 efectivos de varios cuerpos. l

El Albariño gasta 300.000 euros, ingresa 168.000 y deja un descenso de heridos y cortes por cristal

Te puede interesar