Año nuevo y a la espera de 56 despidos

Año nuevo y a la espera de 56 despidos
Diario de Arousa-2015-01-03-005-ac1f6dce

Hay cosas que no cambian ni con la llegada del nuevo año y si no que se lo pregunten a los trabajadores de Lantero que, contra viento y marea y sobre todo contra las bajísimas temperaturas de estos días, continúan a la espera de conocer el contenido de un burofax que se resiste a llegar. Y es que es este método de correo el que trae las especificaciones de cómo se va aplicar el Expediente de Regulación de Empleo que, previsiblemente y si no hay sorpresas de última hora, dejará en la calle a un total de 56 operarios de la cartonera. Justo cuando reciban el burofax, y según fuentes del Comité de empresa, la maquinaria de los sindicatos procederá a presentar el recurso contra el ERE dado que, desde el primer momento, los representantes de los trabajadores consideran que este es totalmente ilegal.
El presidente del Comité, Jesús López, explicaba ayer que “lo que queremos saber más que nada es cómo se va a aplicar el ERE”. Esto quiere decir que desean conocer si la dirección de la empresa despedirá a los 56 trabajadores de una sola vez o si la rescisión de los contratos se hará de forma paulatina. También es necesario saber cómo se aplicará la reducción del 20% de salario para los que se quedan. De todos modos este conflicto laboral que protagonizó el último tramo de 2014 no terminará aquí. Parejo a la aplicación del ERE (que según la empresa se hará al pasar las fiestas navideñas) se inicia en los tribunales el lado más judicia del conflicto. El Juzgado de lo Social de Pontevedra ya ha fijado para el día 14 de este mes la vista en la que se dilucirá si la huelga indefinida que se prolonga ya durante 83 días ha tenido una convocatoria de índole ilegal como denuncia el “staff” directivo.
Y es que la dirección de la cartonera se apoya en un acuerdo interno firmado hace unos años en el que tanto ellos como los representantes de los trabajadores se comprometían a avisar con días de antelación de un posible paro. Sin embargo desde el Comité lo tienen más que claro como así han reflejado en más de una ocasión. “Por encima de cualquier acuerdo interno está la ley y está la constitución”, señala Jesús López.
El resultado de esta vista será fundamental para el desarrollo futuro del conflicto dado que desde la dirección de la firma establecida en O Pousadoiro han advertido de que si la justicia les da la razón despedirán a todos los miembros del Comité de empresa. Cabe destacar que el presidente fue despedido de forma disciplinaria en el momento más crucial de la negociación alegando el “staff” que había desvelado información confidencial sobre la empresa y que, además, había sido infiel a la misma. Su despido ya está recurrido también en los juzgados.
Parejo al proceso judicial se encuentra el hecho de que los trabajadores que no están en la lista de despedidos del ERE han anunciado que seguirán en huelga indefinida y que no volverán a entrar en la nave de O Pousadoiro mientras la empresa no retire el ERE.
Desde la dirección de Lantero se ha señalado en más de una ocasión que el volumen de negocio de la compañía ha caído en un 40% desde que se inició el conflicto laboral. Además según las mismas fuentes de la patronal ha sido el proceso de huelga el que ha forzado a la presentación de un ERE mucho más duro. El alcalde de Vilagarcía, Tomás Fole, incluso ha llegado a pedir la intervención de los directivos del grupo cartonero en Madrid para que arrojen luz en esta situación.
Hace casi tres meses que la factoría permanece cerrada y la vida discurre en una caseta de obra colocada justo a sus puertas donde los operarios aguardan su destino.

Año nuevo y a la espera de 56 despidos

Te puede interesar