BOIRO- Faiado exhibe hasta finales de mes una colección de fotos del patrimonio heráldico local

BOIRO- Faiado exhibe hasta finales de mes una colección de fotos del patrimonio heráldico local
dieste, teixeira, lópez, villoch y soler presidieron la inauguración tina dieste

La sala de exposición del centro social boirense acogió a última hora del pasado viernes la inauguración de la colección de fotografías de los 38 escudos de la localidad que realizó el artista Abelardo Soler Torrente para la publicación “Heráldica en Boiro” escrita por Ramiro Villoch para la asociación de artesanía y etnografía O Faiado 2, que fue la entidad que impulsó esta muestra en colaboración con el Concello. El acto arrancó con la intervención de la concejala de Cultura, Helena Teixeira, que destacó la importancia de recuperar y divulgar la riqueza de labras heráldicas.

Seguidamente, tuvo lugar una charla didáctica a cargo de la presidenta de O Faiado 2, María Luisa López Otero, acompañada por Villoch, que realizaron comentarios sobre como se debe mirar y leer un escudo, su contorno, su campo, sus esmaltes, las figuras y otros elementos. Para ello se apoyaron en una proyección sobre los diferentes escudos que hay repartidos por el municipio, la mayoría de ellos en Abanqueiro (11), Lampón (11), Santa Baia (8) y el resto en las parroquias de Cespón, Bealo, Macenda y Santa María do Castro. López Otero incidió en la necesidad de dar a conocer este rico patrimonio y que figure en las guías y rutas turísticas. Tras el cierre de intervenciones por parte del alcalde, Juan José Dieste, se realizó un recorrido por las imágenes de los escudos de la localidad que cuentan con reseñas y explicaciones a los lados.

Este miércoles tendrá lugar una salida didáctica por el Camiño Vello del casco urbano boirense con la participación de alumnos de centros educativos de la villa, para que conozcan de cerca los escudos de la zona. La actividad partirá al mediodía del centro social, en donde se podrá visitar la colección de fotos hasta el 31 de este mes.

 

BOIRO- Faiado exhibe hasta finales de mes una colección de fotos del patrimonio heráldico local

Te puede interesar