O Grove asume la competencia de la EDAR pese al contencioso con Augas

O Grove asume la competencia de la EDAR pese al contencioso con Augas
El Concello critica el deterioro de la planta de la planta depuradora ubicada en Rons | D.A.

La EDAR de O Grove es ya competencia del Concello meco tras haber firmado ayer con la Xunta la recepción de la depuradora de aguas residuales de Rons.

El gobierno local no estaba de acuerdo con el hecho de tener que hacerse cargo de la EDAR en la actual situación de las instalaciones, motivo por el cual está abierto un procedimiento contencioso con Augas de Galicia. “Esta recepción foi realizada a pesares do contencioso por non existir consenso coas condicións nas que se produce esa cesión”, indica el gobierno local, y explica que “o equipamento é cedido con grande número de actuacións de mantemento pendentes, algunhas en elementos clave, tal e como consta no informe de cesión de Augas de Galicia”.

El Concello de O Grove está obligado a encargarse de la depuradora y subrogar a los tres trabajadores de la planta, lo que supone, según los cálculos del ejecutivo meco, un gasto de 300.000 euros anuales de los presupuestos municipales. Esta cantidad ya está recogida en las cuentas municipales para el 2020, pero también tendrá que tenerse en cuenta para los próximos ejercicios, de ahí la subida de la tasa de saneamiento aprobada por el ejecutivo. 

La estación depuradora supuso una inversión por parte de la Xunta de más de 7 millones de euros y estaba siendo gestionada de forma subsidiaria por Augas de Galicia tras la finalización, el pasado año, del contrato de ejecución de las obras. 

Retrasos en la recepción
El Concello se había comprometo a asumir la gestión de la planta una vez concluida su construcción en el año 2015, sin embargo, una oferta de la empresa adjudicataria de 50 meses de explotación tras las obras, retrasó la fecha de recepción hasta el pasado mes de junio de 2019. En ese momento, la administración local rechazó asumir la EDAR por el estado de deterioro de la planta en los últimos años, por lo que el asuntó está a ser dilucidado en los tribunales con el procedimiento contencioso entre Concello de O Grove y Augas de Galicia.

Para la Xunta, “o acto de recepción da depuradora formalizado hoxe supón o recoñecemento e aceptación por parte do Concello do Grove da súa responsabilidade na explotación e mantemento da depuradora no marco das súas competencias na prestación dos servizos de saneamento e depuración municipais”.

O Grove asume la competencia de la EDAR pese al contencioso con Augas

Te puede interesar