Emgrobes asume la anulación del Marisco pero pide un evento para atraer turistas a los restaurantes

Emgrobes asume la anulación del Marisco pero pide un evento para atraer turistas a los restaurantes
Un momento de la reunión entre Emgrobes y el Concello | cedida

La asociación de empresarios turísticos y de comercio Emgrobes asume la anulación de la Festa do Marisco por el coronavirus, pero ha pedido al Concello que realice una “forte promoción” de O Grove en estas fechas como un destino turístico seguro al que acudir a disfrutar de su marisco en los restaurantes y que diseñe algún evento alternativo que, cumpliendo las normas, complemente las degustaciones en locales. Así lo se lo trasladaron sus miembros en una reunión mantenida con el alcalde, Jose Cacabelos, y técnicos municipales y en la que presentaron otras necesidades como una regulación para las autocaravanas, la preocupación del ocio nocturno o la necesidad de un puerto deportivo. 

Desde Emgrobes explicaron que Cacabelos estudiará acciones para, por lo menos, el Puente del Pilar como un showcooking con aforo limitado e incluso valorarían el coste de una carpa institucional. Asimismo se mostró de acuerdo en la posibilidad de celebrar las Xornadas do Centolo a pesar de la Covid-19, porque se hace en los restaurantes, y se comprometió a colaborar. También a empezar a trabajar en una normativa de autocaravanas. 

Caravanas y puerto deportivo
Los empresarios explicaron que este verano “camparon as súas anchas máis que nunca” por  todos los rincones de la villa y es “un problema real” porque deben usar los campings y las áreas del Concello. Así, en esa regulación se estudiarán medidas como la colocación de arcos que eviten el paso de vehículos altos como estos en espacios públicos que usan hoy porque no hay normativa “e non se pode permitir”. 

En la reunión también se abordaron otros temas “primordiales” y que “preocupan” a Emgrobes como son los proyectos “pendientes” en el ámbito de Portos de Galicia “pola escasa relación do Concello coa entidade e por estar abonados”. En este sentido manifestaron que “é prioritario” para la localidad la construcción de un puerto deportivo, la mejora de las parcelas de Porto Meloxo y un convenio de colaboración para regular el tema de las terrazas de  la hostelería. 

También le pidieron al gobierno local que realice una “forte promoción colectiva do Grove como destino seguro tamén en tempada baixa” porque “aínda que o verán, e sobre todo xullo, foi mellor do esperado, o inverno vai ser duro”, explicaron. Desde la entidad demandaron también ayudas en este sentido y para incentivar la economía local.  

Pérdidas en el ocio nocturno
El ocio nocturno fue otro asunto porque los establecimientos están “moi preocupados” ya que las limitaciones y la restricción de horario “váilles ocasionar numerosas perdas”. Según Emgrobes, al igual que ellos, el alcalde cree que es un “error” obligar a cerrar a la una de la madrugada porque está sucediendo que la gente traslada la “fiesta” a la calle y aumentan los botellones, que “son máis inseguros –en cuanto a contagios– e provocan destrozos”. De hecho, les prometió enviar una carta a la Xunta mostrando el “descontento” y para que revise estas restricciones. 

Quieren ver acción
Emgrobes calificó la reunión de “positiva” y “satisfactoria”, pero “sempre e cando se empece a traballar xa e a tomar decisións fundamentais”. Sobre todo con las alternativas al Marisco porque los hosteleros “queren ofrecerlle aos seus clientes que queren vir nestas datas algo satisfactorio á par que seguro para todos”, añadieron.

Emgrobes asume la anulación del Marisco pero pide un evento para atraer turistas a los restaurantes

Te puede interesar