Vilanova.- Una conferencia de Rosa Regàs lidera los actos centrales de un Año Valle-Inclán que pudo ser más

Vilanova.- Una conferencia de Rosa Regàs lidera los actos centrales de un Año Valle-Inclán que pudo ser más

La asociación Amigos de Valle-Inclán presentó ayer en Vilanova el programa del mes grande del 150 aniversario del nacimiento del dramaturgo. Desde el colectivo reconocían que la confluencia de este Año Valle-Inclán con otras efemérides literarias como el Año Castelao, el centenario de las Irmandades da Fala, los cien años de la muerte de Rubén Darío y el primer siglo también del nacimiento de Cela, entre otras, pudieron restar peso a una fecha que merecería todo lo finalmente programado y más. También lamentaron que la Fundación no contactase con ellos, a pesar de que calificaron la relación entre ambos entes como “normal”.
Con todo, el empeño y colaboración entre diferentes asociaciones y administraciones ha sacado a la luz un compendio de actividades que comenzaron ya hace unos días con la inauguración de una nueva exposición en O Cuadrante, sobre la familia del creador del esperpento, y que tendrán uno de los mayores reclamos en una conferencia de Rosa Regàs. 
La escritora estará este viernes en la Casa Museo de Vilanova (20 horas) para abordar su visión del universo valleinclaniano.  Habrá todavía otras tres grandes citas. 
Una, el sábado 15 (12:30 horas, Casa Museo), con la presentación del libro “El Pasajero”, en el que Paco Charlín hará un viaje en el tiempo para contar lo que fue O Salnés en tiempos de Valle-Inclán, las casas en las que vivió el dramaturgo, sus amigos, apuntes biográficos de quienes le conocieron y hasta una ruta cultural por lugares ligados para siempre al padre de Max Estrella y tantos otros geniales personajes.
La segunda parada obligada será el sábado 29, a mediodía en la misma ubicación, donde se alumbrará el número 32 de la revista Cuadrante, monográfica en esta ocasión sobre un simposio italiano sobre Valle.
Todavía el 4 de noviembre se podrá asistir en la villa a una conferencia de Dianella Gambini, que defenderá su tesis de un viaje a Italia de Valle-Inclán en los poco explorados años 1891 y 92 en la biografía del vilanovés más internacional.
Teatro, cine, documentales y  cuentos infantiles completan la relación de actos previstos a lo largo de octubre, sin renunciar a dos citas ya tradicionales: La lectura pública de textos del autor en su casa natal y la ofrenda floral frente al conjunto escultórico en la Praza do Castro, el 28, día exacto de estos 150 años.

Vilanova.- Una conferencia de Rosa Regàs lidera los actos centrales de un Año Valle-Inclán que pudo ser más

Te puede interesar