Giráldez configura su gobierno con menos gasto en salarios y una novedosa concejalía de Bienestar Animal

Giráldez configura su gobierno con menos gasto en salarios y una novedosa concejalía de Bienestar Animal
Sin-título-1

Meis pondrá a andar oficialmente la estructura de su nuevo gobierno esta noche, tras el Pleno organizativo previsto para las 21:30. La alcaldesa, Marta Giráldez, ha configurado un gobierno en minoría con varios cambios. Destaca la introducción de una novedosa concejalía de Bienestar Animal, la modificación de las comisiones informativas para facilitar el trabajo a la oposición y la celebración de los Plenos los viernes. El de hoy, aunque extraordinario, será la primera de las sesiones a final de semana. La regidora confía en que la medida ayude a facilitar la asistencia de vecinos a este órgano. 


En cuanto al ejecutivo en sí,  el reparto de áreas queda como se indica en las fotografías que acompañan estas líneas. Los socialistas regirán Meis en minoría, quedando finalmente el BNG fuera, como se había acordado. De los cinco concejales del PSOE, tres percibirán retribución pública, aunque solo una será exclusiva: La de la también primera teniente de alcalde, Araceli Maquieira. Aún así, cobrará menos de lo que lo hacía en los últimos tiempos la entonces liberada popular Ofelia Barral. 


El sueldo que Pérez Estévez percibía antes de su jubilación será dividido. La nueva alcaldesa cobrará por media jornada y habrá una dedicación parcial para María Sancho, si bien esta última será formalmente de cinco horas semanales, unos 400 euros mensuales. El ejecutivo prescindirá del personal de confianza, con lo que se ahorrará el salario de la secretaria del anterior primer edil. 
La dinámica de las comisiones informativas cambia. Antes se hacían quince minutos antes de los Plenos y ahora serán con una semana de antelación, “para que os concelleiros da oposición poidan preparar os Plenos en condicións”, explica la alcaldesa. Se rebajan las dietas de las comisiones a 50 euros y las del Pleno se mantienen en 100. A cambio, se aumenta de 300 a 500 euros la asignación fija a los grupos políticos, para ayudarlos “a cubrir os seus gastos e fomentar así a participación política”.

Giráldez configura su gobierno con menos gasto en salarios y una novedosa concejalía de Bienestar Animal

Te puede interesar