CAMBADOS - Los vieireiros alcanzan las 35 toneladas y esperan seguir la campaña hasta febrero

CAMBADOS - Los vieireiros alcanzan las 35 toneladas y esperan seguir la campaña hasta febrero
Diario de Arousa-2013-12-31-010-4489d920

La vieira gallega está consolidando su presencia en el mercado frente al molusco importado de países extranjeros. Así lo ven desde la empresa de la Cofradía, Porto de Cambados, porque las ventas están siendo las mejores desde hace años y esperan seguir así. De hecho, la flota ve muy posible que puedan continuar con la extracción incluso hasta febrero y hasta el momento ha extraído 35 toneladas.
El presidente de la Agrupación de Vieireiros, Francisco Miser, explicaba ayer que el mal tiempo ha obligado a algunos barcos de Rianxo a ausentarse, pero los cambadeses siguen saliendo y en los días de más concurrencia han sido hasta 36 las embarcaciones que han ido a faenar. Así, ya van 35 toneladas de bivalvo extraído y tienen muchas esperanzas de seguir con la campaña más allá del mes de enero, porque los niveles de toxina están siendo muy bajos y, por tanto, las posibilidades de una subida fuerte que levante la veda son pocas. No obstante, Miser siempre es prudente y recordaba que las previsiones pueden cambiar en cualquier momento.
Con todo, desde la comercializadora, Porto de Cambados, están muy satisfechos con la campaña de ventas. Su gerente, Mar Ambroa, explicaba que está siendo “la mejor de hace muchos años, incluso cuando estaba Vieira de Galicia –la anterior empresa autorizada para eviscerar–. Cuando vendes todo lo extraído significa que la vieira está haciéndose un hueco en el mercado, cogiendo más importancia frente a la extranjera”.
Lo cierto es que la lista de clientes de la firma ha crecido este año y además de estar en las principales ciudades, también ha ganado presencia en comunidades autónomas, sobre en la zona sur del país.
La campaña comenzó hace 16 días y el puerto de Cambados es actualmente el único autorizado para la extracción de vieira gallega. El inicio fue con capturas más bien escasas en la zona habitual de faena, la IV, conocida como O Galiñeiro. De hecho, el Pósito de pescadores solicitó permiso para capturar vieira en la III.I, después de que las muestras de toxina dieran el negativo necesario. Así, los topes han ido variando en función de las demandas del mercado, de los 75 kilos por tripulante, hasta los 50 o los 30 estipulados para esta semana. Y es que los vieireiros saldrán hoy nuevamente a la mar para seguir extrayendo y tener recurso suficiente para el jueves, cuando la empresa empezará a plantearse el iniciar la congelación de producto pues la previsión es que las ventas desciendan y así podrán tener abastecido al mercado casi todo el año 2014. n

CAMBADOS - Los vieireiros alcanzan las 35 toneladas y esperan seguir la campaña hasta febrero

Te puede interesar