VILANOVA-La Xunta legaliza Conservas Dardo diez años después de ordenar su demolición

Ya es oficial. La Xunta de Galicia aprobó ayer definitivamente la recalificación urbanística en Currás, Vilanova, que permite legalizar Conservas Dardo, justo una década después de que la administración autonómica la declarase ilegalizable y ordenase su demolición. El Diario Oficial de Galicia (DOG) recogía ayer el decreto de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras en el que se daba luz verde al cambio de usos del suelo, que pasa 12.912 metros cuadrados frente a la ensenada de O Esteiro de rústico de protección de costas a urbanizable.

La publicación que instaura la oficialidad al proceso era simplemente el trámite formal que restaba y se esperaba, después de que Concello, consellerías competentes y el propio Consello da Xunta resolviese autorizar el tipo de suelo sobre el que se levanta la conservera, para permitir tanto su supervivencia como la de los cerca de ochenta empleos directos que sustenta.

Contra el decreto no cabe recurso administrativo, así que quien se vea perjudicado por la decisión solo podrá interponer ya un recurso contencioso, aunque la unanimidad en el proceso partió incluso del consenso de la propia Corporación municipal, con PP, PSOE y BNG a favor del cambio en el planeamiento del suelo.

La recalificación es posible en base al “interés público” que representa, para amparar “actividades económicas que revitalicen o tecido produtivo” del municipio.

Ahora queda que la empresa saque adelante un plan de ordenación de los terrenos, que ya se encuentra en trámite.

VILANOVA-La Xunta legaliza Conservas Dardo diez años después de ordenar su demolición

Te puede interesar