Areeiro descarta riesgo inminente de caída en los árboles analizados por petición de Cambados

Areeiro descarta riesgo inminente de caída en los árboles analizados por petición de Cambados
Imagen de archivo del chopo centenario caído el pasado diciembre en el paseo de A Calzada | d.a.

El Concello de Cambados ha recibido estos días el informe solicitado a la Estación Fitopatolóxica Areeiro sobre el estado de los árboles de titularidad municipal tras la caída de otro chopo centenario en A Calzada el pasado mes de diciembre. Según el concejal de Obras e Servizos, Samuel Lago, los técnicos recomiendan una serie de directrices para su mantenimiento, pero no han detectado riesgo eminente de caída en ningún ejemplar.


El Ayuntamiento solicitó la intervención de estos expertos de la Diputación de Pontevedra ante el temor de caída de un nuevo árbol en A Calzada, pues ya no era la primera vez y, aunque siempre se ha saldado sin daños personales, no querían correr riesgos. De hecho, Lago indicaba que, si bien se trata de árboles emblemáticos, estaban dispuestos a pensarse la tala de los ejemplares que presentasen riesgo de derribo, primando la seguridad de las personas, pues se trata de una zona muy transitada.


Terrenos de Portos

La evaluación de Areeiro se realizó en los ejemplares de este paseo y en los del Parque de Torrado, pero según el concejal socialista, aunque aportan algunas directrices para su mejor mantenimiento, no han encontrado riesgo inminente de caída en ninguno. Con lo cual, por el momento no se tomarán decisiones al respecto, pero también porque al final, A Calzada es zona portuaria y el gobierno local quiere abordar el asunto con Portos de Galicia. De hecho, este y el Plan Especial para poder construir la nueva Plaza de Abastos son algunos de los asuntos a abordar en la reunión que le pidieron hace ya meses, y por varios medios, diciéndoles ahora que deben espera a que pasen las máximas restricciones por la Covid, algo que molesta al gobierno al considerar que se puede celebrar una videoconferencia.


En esta materia también querían hablarles de las palmeras del paseo marítimo, también en sus dominios, pues llevan años con tratamiento contra el picudo, pero ya es necesario talar dos y el coste anual es de 17.000 euros, así que el Concello quiere proponerle otra vía o un convenio mediante el cual el ente público le dé algún tipo de contraprestación por asumir gastos como este de sus terrenos. A esto suman temas de mantenimiento de alumbrado, entre otras cuestiones, y el bipartito cree que sería posible equilibrarlo descontando por ejemplo, algunas tasas que le cobra por el mercado o la Festa do Albariño.


Areeiro también realizó durante 2020 inspecciones solicitadas por otros 14 concellos, como Vilagarcía, Ribadumia y Caldas, entre otros, con la revisión de 400 árboles de diferentes especies, lo que supuso un incremento con respecto a 2019, según fuentes provinciales.


Entre los principales problemas que encuentran están una excesiva densidad, copas que interfieren entre sí y desequilibradas, formas y portes muy alterados por la actuaciones humanas mantenidas en el tiempo, fallos en las podas, troncos sinuosos, engrosamientos a diferentes niveles, abundantes brotes de chupones, protuberancias con tejido desorganizado, huecos de madera seca, tallos viejos en descomposición, ramas sin sanear o pavimentos excesivamente compactados, entre otros.

Areeiro descarta riesgo inminente de caída en los árboles analizados por petición de Cambados

Te puede interesar