El edificio de la excomandancia de Marina (1)

Desde hace ya unas semanas sigo con enorme interés las noticias sobre la petición del Alcalde,  Sr- Varela, al Puerto con el fin de que el antiguo edificio de la Comandancia pase a ser municipal para, posteriormente,  gestionar ante el Sergas la posible construcción de un nuevo ambulatorio de la Seguridad Social debido a que el que tenemos en la actualidad sufre un enorme deterioro y carece de una serie de servicios importantes y absolutamente necesarios.
Lo curioso de este asunto es que, siendo una cosa de importancia primordial para Vilagarcía un nuevo ambulatorio, se ha declarado una guerra incomprensible entre el Concello y el Puerto y, ahora que las oficinas del Puerto han pasado a su edificio reformado, la “comandancia” ha quedado ya en desuso.
Aprovechando esta circunstancia, con fecha 16 de Julio del pasado año, he escrito una carta certificada dirigida a D. Pedro Morenés, Ministro de Defensa, dándole a conocer esta circunstancia de que el edificio de la Comandancia quedaba sin uso y que, cuando se han entregado simbólicamente las llaves al Puerto por el entonces Secretario de Estado D. Constantino Méndez Martínez a D. Javier Gago López, a la sazón Presidente del Puerto en dicha fecha,  el Sr. Méndez decía que dicha cesión tenía como condición a que se diera  al edificio en cuestión ¡UN USO PÚBLICO!.
A esta manifestación el Sr. Gago contestó: “La desaparición de la Comandancia de Marina por asuntos estratégicos de defensa nos entristeció pero nos da la posibilidad de recuperar una parcela de ubicación tan privilegiada para el USO PUBLICO”.
Continuó el Sr. Méndez diciendo: “Ahora me toca, en el cargo de Secretario de Defensa devolver al uso público el edificio de la comandancia y espero se dé, como digo,  un buen uso público a este inmueble “SI NO ES ASÍ OS LO RECLAMAREMOS”.
Es de destacar aquí que la cesión de este edificio se hacía en tanto en cuanto no se terminaban las obras de reforma  de las oficinas del Puerto, obras que, como dijo  el Sr. Gago, se estimaban en seis u ocho meses. (Obras que han estado paradas “solo” 6 años).
Al enterarse el nuevo Alcalde de la ciudad que iban a comenzar, por fin, las obras de remodelación de las antiguas oficinas del Puerto, ha solicitado  a la Presidenta Dña. Sagrario Franco la cesión de los terrenos al Concello pues en todas las estancias se considera que es el sitio mas adecuado para construir sobre los mismos un nuevo ambulatorio de la Seguridad Social tan necesario para Vilagarcía.
Pese a ello la señora Franco, no solo ha hecho caso omiso de la petición sino que se ha negado, rotundamente, a la cesión en contra de los deseos de los vilagarcianos. Por lo tanto, a tenor de lo manifestado, estimo que la cesión de la Comandancia al Puerto no es correcta por cuanto no se ha respetado, en modo alguno, la condición sine qua non de que este edificio sería destinado a uso público y como bien dijo el Sr. Secretario de Estado, “si no es así os lo reclamaremos”.
Hace ya un año que envié esta petición al  Sr. Ministro de Defensa, Sr. Morenés,  y debo confesar, no sin cierto desánimo, que dicha carta ha ido a engrosar la papelera de su despacho haciendo gala de una exquisita mala educación al no haberme contestado ni en un sentido ni en otro.  (Sr. Morenés, las cartas son para contestarlas)
Continuará mañana

El edificio de la excomandancia de Marina (1)

Te puede interesar