Vilanova amplía los usos de algunas parcelas de Baión ante el interés de nuevas empresas

Vilanova amplía los usos de algunas parcelas de Baión ante el interés de nuevas empresas
Responsables de SEA y locales de Vilanova en la reunión de ayer | cedida

El Concello de Vilanova prepara una modificación del plan sectorial del polígono de Baión para ampliar los usos de parcelas terciarias (comerciales) porque de este modo se podrían asentar nuevas empresas que han mostrado su interés a Suelo Empresarial del Atlántico (SEA). Según las autoridades locales, en esta situación están “bloqueados” unos 60.000 metros cuadrados.


La gerente de la sociedad, Beatriz Sestayo, y el alcalde, Gonzalo Durán, mantuvieron ayer una reunión para abordar este cambio, así como otras “melloras que estamos estudando para seguir con estas sinerxias positivas”, añadió Sestayo. Y es que a pesar de la pandemia ha sido un buen año para este parque porque con la adjudicación de parcelas a Vinova y Sogama se ha pasado de una ocupación del 15 % a más de 40 por ciento. De hecho, la gerente señaló que esas parcelas ahora catalogadas como comerciales “son moi atractivas” y que hay empresas interesadas, pero por confidencialidad no puede dar nombres, pero que son más bien de tipo industrial y por ello es necesario este cambio.


Durán señaló que cuando se construyó este polígono, de titularidad municipal y gestionado por SEA, “no fue mala idea” dejar una parte de uso comercial pero “pillaron malos tiempos y además la industria da más empleo que el comercio, entonces mejor”, concluyó. El regidor también indicó que además de haberse bajado el precio de las parcelas a la mitad, estando ya más barato que Barro-Meis, por ejemplo, según él, es posible pedir subvenciones que pueden cubrir hasta un 30 % de la adquisición.


Desde SEA también se aseguró que los precios se sitúan en “cifras inferiores” a otras zonas, pero aún así va a contratar la tasación del suelo disponible para ofrecer “precios acordes con el mercado”. Asimismo se analizará la oferta actual de parcelas en Derecho de Superficie, que es una modalidad próxima al alquiler con opción de compra que ha posibilitado, según sus responsables, la adjudicación de esos 19.000 metros cuadrados a Vinova.


La gerente también indicó que, en general, los polígonos gestionados por la sociedad han tenido un buen año, pero hay “unhas poucas excepcións”, como el caso de Catoira donde han presentado al Concello una serie de propuestas para aumentar su ocupación como aplicar el sistema de derecho de superficie “máis axeitado aos usos que se demandan nesta zona”.


Sestayo también analizó los avances del polígono con la concejala socialista Sheila Ferreira quien pidió “mayor dedicación” al gobierno local, según fuentes de SEA. 

Vilanova amplía los usos de algunas parcelas de Baión ante el interés de nuevas empresas

Te puede interesar