La primera regata enteramente femenina sale hoy de Vilagarcía

La primera regata enteramente femenina sale hoy de Vilagarcía
La presentación del evento contó con la presencia del presidente y la viepresidenta de la Federación y del secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa | cedida

El Centro Galego de Vela, en Vilagarcía, será escenario este viernes de una novedosa iniciativa deportiva que fue presentada ayer en la sede de la Real Federación Gallega en Bouzas. Se trata de la Regata de la Mujer, cuya fase previa autonómica se inicia hoy en aguas arousanas.


La idea de este evento nació tras el Europeo de 420 y 470 de Vilagarcía en 2019 “para dotar de aún más contenido al Centro de Tecnificación”, explicó Manuel Villaverde, presidente federativo. Asimismo, con la creación de este evento, destinado únicamente a mujeres, se pretende incentivar la competición y formación de la mujer en la vela, ya que todavía son minoría en las pruebas y en el estamento federativo.


Los seis Elliott 6M (barco para cuatro regatistas que fue olímpico en Londres 2012 y con el que las gallegas Támara Echegoyen y Sofía Toro consiguieron el oro junto con la asturiana Ángela Pumariega) con que cuenta el Centro Galego de Vela, en Vilagarcía, recibirán a regatistas de seis clubes de toda la costa gallega. La idea ha sido “muy bien acogida”, subrayaron tanto Villaverde como su vicepresidenta, Viviana García. De hecho, se marcó un máximo de seis clubes y se ha cubierto.


Participantes

Los reales clubes náuticos de Vigo y A Coruña, el Monte Real Club de Yates de Baiona, el Marítimo de Canido, el Real Club de Mar de Aguete y el Vértigo Sailing de Punta Lagoa han inscrito regatistas para esta Liga Femenina de Vela. El evento se desarrollará en dos fases, una previa autonómica este viernes 19, el 24 de abril y el 8 y 22 de mayo, y una fase final nacional del 4 al 6 de junio, con cinco tripulaciones invitadas de otras federaciones territoriales que se enfrentarán a la campeona de Galicia, siempre en aguas de la Ría de Arousa.


Lete Lasa, máxima autoridad deportiva gallega, subrayó ayer durante la presentación de la regata, que “es una iniciativa extraordinaria que debía ser ordinaria”. Recordó que “en el ámbito del deporte, la integración de la mujer se está produciendo desde hace mucho tiempo” y que desde la Xunta se han dado grandes pasos “como la conciliación de la deportista con su maternidad en el último decreto que hemos aprobado en septiembre pasado”. También incidió en que “desde hace años acordamos en el Parlamento de Galicia dar las mismas ayudas a los eventos deportivos sin tener en cuenta el género”.


Villaverde apuntó que la vela necesita crecer en número de licencias federativas femeninas, pero no solo para las regatas, sino también para ejercer de jueces, árbitros o medidoras. Por eso cada regata será controlada por mujeres. La RFGV quiere incrementar también la participación del género femenino con rango de jueza, árbitra o medidora. Se reconoce que actualmente escasean (a nivel nacional, también) y esta Liga ayudará.


En cuanto a las condiciones de la competición, cabe destacar que la regata se disputará en flota: Todas las tripulaciones competirán entre sí en cada prueba. En cuanto al recorrido, será barlovento/sotavento y habrá juicio directo en el mar. Las tripulaciones participantes podrán acudir el día anterior a cada fase al CGV para realizar pruebas y entrenamientos.

La primera regata enteramente femenina sale hoy de Vilagarcía

Te puede interesar