El geógrafo Domingo Fontán recibe el caluroso recuerdo de sus vecinos

Momento en el que el grupo de gaitas Domingo Fontán interpreta el himno gallego | concello
|

La Asociación Cultural e Deportiva Domingo Fontán celebró el 233 aniversario del nacimiento de su vecino más ilustre con una ofrenda floral en el monumento que recuerda la figura del geógrafo y matemático de Portas. En el acto participaron la presidenta de la entidad, Concha Méndez, el alcalde, Ricardo Martínez, su segundo, Alfonso Vázquez, la edil Ana María Peña y el exregidor, Víctor Estévez.


Los participantes comenzaron el acto con una concentración en el Museo Domingo Fontán y, en comitiva, acompañada por el grupo de gaitas de nombre homónimo, fueron avanzando hasta llegar a los jardines de la Praza de Domingo Fontán, donde se ubica una estatua en la honra de este destacado vecino de Portas, representante de la Ilustración española.


1 16421877



En el momento de llegada al monumento, se unió a la comitiva la presidenta de la Asociación Cultural e Deportiva Domingo Fontán, Concha Méndez, que acompañó al alcalde en la realización de la ofrenda floral ante el recuerdo al insigne matemático gallego que vivió durante el siglo XIX.


Ya en el monumento, el grupo de gaitas Domingo Fontán interpretó el himno gallego, que fue seguido por los presentes en el acto. Una ceremonia sencilla, marcada por las restricciones de la pandemia de coronavirus. Por ello, los participantes guardaron la distancia social. Además, iban provistos de las obligatorias mascarillas.


Al finalizar el acto, el alcalde, Ricardo Martínez, compartió conversación con los miembros de la asociación y ensalzó la figura de Domingo Fontán como “a máis senlleira de Portas e o xeógrafo e matemático máis importante na historia de Galicia”.


4 17302357



Domingo Fontán fue un ilustrado muy vinculado a la comarca de Ulla-Umia, ya que nació en Portas en 1788 y falleció en Cuntis 88 años después. Es conocido, sobre todo, por ser el autor del primer mapa topográfico y científico de Galicia, aunque también llevó a cabo un intenso trabajo en el campo de las matemáticas y participó en el diseño de la primera línea férrea entre Santiago y Carril. También fue diputado por el Partido Liberal Moderado. 

El geógrafo Domingo Fontán recibe el caluroso recuerdo de sus vecinos