Ziralla Primero, al frente tras una dura etapa de Marín a Vilagarcía

Ziralla Primero, al frente tras una dura etapa de Marín a Vilagarcía
“Corsario” ganó en tiempo real en la jornada de ayer | Desmarque

Ziralla Primero se pone al frente de la clasificación absoluta tras una dura etapa de Marín a Vilagarcía. Fue ayer, en la primera jornada del regreso, tras un año de parón obligado, del Trofeo Almirante Rodríguez Toubes de cruceros. La Clase 1 también es para el Ziralla Primero, al menos por el momento, y la Clase 2, para el Squid. 


Fue un sábado de condiciones duras. Los vientos del suroeste, con 22 nudos de media, hicieron de esta etapa la más rápida en la historia de la regata.


Día complicado


A la hora prevista, las 11:35, se dio la salida ayer desde la altura de las instalaciones de la Escuela Naval Militar de Marín. Eran 25,1 millas por delante para arribar a Vilagarcía.


La flota comenzaba con bastantes bajas, sobre todo de la Clase 3, ya que las condiciones de intensidad del viento en el interior de la ría de Pontevedra en ese momento no bajaban de 18 nudos del suroeste, intensidad que, a la salida de la ría, aumentaría.


Fueron cinco millas de ceñida desde la línea de salida hasta la boca de la ría y, a partir de ahí, se puso rumbo en popa y largo prácticamente volando hasta la línea de llegada, con vientos ya de 22 nudos de media, aunque con una ola bastante aceptable. Ya en la boca de la ría de Pontevedra hubo muchos más retirados, todos los que quedaban de la Clase 3 y gran parte de la Clase 2.


El viento convirtió el regreso del Trofeo Almirante Rodríguez Toubes en la jornada más rápida de su historia


De salida, el gigante nuevo “Corsario” (First 50 DK – Jorge Durán – CY Vilagarcía) cogía el liderazgo en tiempo real, que ya no abandonaría hasta la llegada, pese a que llegando a A Illa de Arousa tuvo algún que otro contratiempo, hasta que pudo rehacerse y seguir. 


Hizo también una gran regata del “Ziralla Primero” (Astraea 330 –Ramón Barreiro – Ro Yachts Club), entrando segundo en tiempo real a solamente diez minutos del “Corsario” y ganando a muchos barcos mucho más grandes y potentes. Sus grandes conocimientos marineros para navegación en condiciones duras le permitieron ganar en tiempo compensado en la clasificación absoluta y en la clase 1, seguido del “Orión” (First 33.7 – Javier Pérez – MRCY Baiona) a 11´05´´ y del “Juancamaría 3” (Imx 38 – Juan Pérez Olmedo – CN León) a 14´ 27´´. Tras ellos, “Fuerza Cuatro”, “Corsario”, “Sebrala 2”, “Aldán”, “Younkounkoun” y “Villa de Marín”.
En la Clase 2 ganó muy bien el “Squid” (Sun Fast 32 – Francisco Lusquiños – CN Portonovo), seguido solamente por el “Vento Sur” (Ro 330 SD – Antonio Fernández – Ro Yachts Club) a 20´ 15´´.


De los 25 barcos inscritos, finalmente solo acabaron 11 en Vilagarcía, lo cual da una idea de lo exigente que llegó a ser esta etapa, valoró ayer la organización. 


La vuelta hasta Marín hoy domingo, desde las 11:35, será en todo caso decisiva, ya que, en caso de empate a puntos y puestos iguales, ganará el que mejor lo haya hecho en la última prueba.

 
La regata está organizada por el Real Club de Regatas Galicia y la Comisión Naval de Regatas de la Escuela Naval de Marín. Además del premio absoluto Trofeo Almirante Rodríguez-Toubes, otorgará también en esta edición el Trofeo especial Juan Sebastián Elcano, conmemorativo del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo al vencedor absoluto de la Clase ORC.


La prueba, puntuable para la Copa Galicia de Clubes de cruceros, cuenta con el patrocinio del Grupo Quintá, ThuneEureka, Frinsa, Talleres Castelo, Pazo da Golpelleira, Rey Bronze Castings, Fundiciones Rey, papelera Brandia. 


Colaboran además la Real Federación Gallega de Vela, Autoridad Portuaria del Puerto de Vilagarcía de Arousa, Marina Vilagarcía y el Ayuntamiento vilagarciano.



HOY, CITA CLAVE

2º jornada

En el regreso a Marín, con salida esta mañana a las 11:35, en caso de empate a puntos y puestos iguales, ganará el que mejor lo haya hecho en esta última prueba, que se convierte así en decisiva para la clasificación definitiva


Ziralla Primero, al frente tras una dura etapa de Marín a Vilagarcía

Te puede interesar