El empleo por cuenta propia se dispara en O Salnés con 317 nuevos autónomos

El empleo por cuenta propia se dispara  en O Salnés con 317 nuevos autónomos
24 agosto 2012. Vilagarcía. Gente paseando por la calle peatonal Rey Daviña.

El número de personas que ha optado por la creación de una empresa en el segundo trimestre de este año en O Salnés se ha disparado. Y es que, según los datos del Instituto Galego de Estadística, la comarca saliniense ha sumado en este periodo 317 nuevos autónomos alcanzando la cifra de los 8.562 frente a los 8.493 registrados durante el mismo periodo de 2013.
Unas cifras que el colectivo de Autonómos de Galicia, Auga, considera \“moi positivas\”, pero inciden en que deben tomarse \“con certa prudencia pola época na que estamos\”. De todos modos, los datos invitan a ser optimistas y a percibir un mayor espíritu emprendedor. Y es que respecto al mismo período del año anterior la comarca también presenta un incremento en el número de autónomos, concretamente 69.
En todos los ayuntamientos de la comarca se sumaron nuevos trabajadores por cuenta propia, pero es Sanxenxo la que lidera el ranking con 90 autónomos más, seguido de O Grove, con 66, y Vilagarcía, 64. Mientras Cambados suma 41 personas, Ribadumia, 16; A Illa, 13; Vilanova, 14; Meaño, 9; y Meis, 4.
Vilagarcía es en estos momentos el concello que cuenta con el mayor número de trabajadores por cuenta propia, 2.347, seguido de Sanxenxo, con 1.654 y de Cambados, 1.152.

buenos datos
El incremento de autónomos viene también acompañado de buenos datos en la bajada del paro. La comarca de O Salnés registró en junio un descenso en el número de desempleados, con un millar de personas menos anotadas en las oficinas del INEM. Las contrataciones que realiza la hostelería para la temporada estival son el principal motor de la recuperación de empleo, y prueba de ello es que los mejores datos son los de los municipios turísticos, como O Grove, Sanxenxo, Cambados o Vilagarcía. El paro bajó en junio en los nueve municipios de O Salnés. A día 30 se contabilizaban 14.316 personas demandantes de empleo, 925 menos que en mayo.
Por municipios, los mejores datos son los de Sanxenxo (241 parados menos), O Grove (180), Vilagarcía (157) y Cambados (139). La bajada del desempleo en las oficinas arousanas fue mucho más acusada en el mes de junio que en los precedentes. En mayo, por ejemplo, el descenso había sido de 317 personas, un tercio de la bajada que hubo en junio. n

El empleo por cuenta propia se dispara en O Salnés con 317 nuevos autónomos

Te puede interesar