Ander Gil, elegido presidente del Senado en la segunda votación

Ander Gil, elegido presidente del Senado en la segunda votación

El hasta ahora portavoz del PSOE en la Cámara Alta, Ander Gil, ha sido elegido este lunes, en la segunda votación del Pleno, como nuevo presidente del Senado tras la marcha de Pilar Llop al Ministerio de Justicia, convirtiéndose así en el duodécimo presidente que tiene esta institución desde el año 1978.


Gil ha obtenido 132 votos a favor en esta segunda votación, en la que se requiere mayoría simple, y, a partir de este momento, pasará a ocuparse de la Presidencia del Senado que, hasta hace apenas unos días, ostentaba la actual ministra de Justicia, Pilar Llop.


De este modo, el nuevo presidente del Senado ha sido elegido en un pleno extraordinario que se ha celebrado este mismo lunes y a través de una votación telemática y secreta.


En un primer lugar, esta sesión estaba convocada para ratificar a Pilar Llop como presidenta al volver a ser elegida senadora por designación autonómica de la Asamblea de Madrid, pero con la remodelación del Ejecutivo que anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se quedó una vacante como cuarta autoridad del Estado, que pasará a ser Ander Gil.


El PSOE ha querido arropar a Gil en este nombramiento como presidente del Senado, de modo que la actual vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha estado presente en la proclamación del resultado.


SU QUINTA LEGISLATURA EN EL SENADO
El dirigente socialista, electo por Burgos, se ha convertido así en el duodécimo presidente del Senado desde que se reestableció la democracia tras llevar diez años en la Cámara Alta --desde 2011-- y ser esta su quinta legislatura. En este tiempo, Ander Gil lleva siendo portavoz del Grupo Socialista desde el año 2017.


Precisamente en ese año, cuando apenas llevaba unos meses en la Portavocía del PSOE, Ander Gil fue el encargado de defender la postura socialista en la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española en Cataluña, que finalmente fue aprobado con el apoyo del PSOE al Gobierno de Mariano Rajoy.


Ander Gil nació el 9 de febrero de 1974 en Barakaldo (Vizcaya) y es maestro de Educación Primaria. Comenzó su andadura política en el municipalismo, concretamente en el Ayuntamiento de Valle de Mena, en Burgos, donde en 1995 ocupó la Concejalía de Cultura, Juventud, Deportes, Educación y Turismo. En este consistorio ha ocupado hasta el año 2011 distintas concejalías llegando a ser teniente de alcalde.


Tras su paso por este Gobierno local, Ander Gil dio el salto a la política nacional en el año 2011, cuando ocupó su primer escaño en el Senado. Desde entonces, el dirigente socialista ha mantenido siempre su sitio en la Cámara Alta, siendo portavoz desde el año 2017, y es uno de los políticos de confianza de Pedro Sánchez.


Ander Gil, elegido presidente del Senado en la segunda votación

Te puede interesar