El entorno del centro sociocultural de Corvillón estrena senda y paisaje

El entorno del centro sociocultural de Corvillón estrena senda y paisaje
La alcaldesa, ediles y profesionales que donaron las fotos de los paneles | G. Salgado

El centro sociocultural de Corvillón ya cuenta con un acceso desde el muíño da Seca y una zona verde totalmente renovada tras los trabajos para la mejora ambiental y paisajística puestos en marcha por el Concello de Cambados que permitieron poner en valor este emblemático espacio natural.

Los trabajos consistieron en la eliminación del arbolado existente, fundamentalmente eucaliptos, para hacer un acceso hasta A Seca en zig-zag mediante muretes y zonas ajardinadas. Posteriormente se volvieron a plantar árboles adultos y también se instaló el alumbrado para poder pasear por la noche y se colocaron bancos de madera para el descanso de los caminantes. Sin embargo, éstos últimos ya fueron objeto de hurto, y es que ayer, durante la visita de la alcaldesa, Fátima Abal y los ediles del gobierno a las obras, ya pudieron echar en falta alguno de ellos.

Siguiendo con las mejoras realizadas, los alumnos del obradoiro de emprego también han puesto su grano de arena colaborando en la instalación de un sistema de riego, que no estaba contemplado en el proyecto inicial pero que resultó ser necesario para el óptimo crecimiento de las especies arbóreas de la zona.

El presupuesto total de las obras rondó los 60.000 euros, de los cuales el 60 % fue financiado a través del Agader y el Grupo de Desenvolvemento rural de O Salnés, mientras que el 40 % restante, unos 20.000 euros, fueron asumidos por el Concello mediante una aportación del Plan Concellos de la Diputación.

Los trabajos tenían un plazo de ejecución de tres meses pero han podido completarse en tan solo un mes, por lo que el edil de Obras, Samuel Lago destacó que “estamos moi satisfeitos con esta mellora que se fixo. Aínda non estaba oficialmente aberta e inaugurada e xa son moitos os que pasean pola zona”.



Paneles informativos 


Por otro lado, esta actuación también contó con un proyecto complementario que dotó de mayor valor cultural a la zona. Así, se instalaron paneles informativos en diferentes puntos del entorno de o esteiro sobre la fauna y flora de la zona con el objetivo de impulsar este lugar de gran importancia enóloga, cultural, natural y ecológica. Los paneles constan de distintas temáticas, por lo que versan sobre la flora de la zona, la fauna que se puede encontrar como aves y pájaros vinculados a la actividad antropológica del espacio, y sobre la importancia del muíño da Seca y su ecosistema fluvial, marítimo y terrestre. Para ello, colaboraron profesionales que donaron las fotografías como Pepe Piñeiro que realizó una muestra de mariposas, Victor Cabaleiro sobre odonatos libélulas y cabritos do demo, Yago Carreño de aves y flora, y Álvaro Rodríguez de la Sociedade Galega de Historia Natural que donó todas las fotos de aves.

El entorno del centro sociocultural de Corvillón estrena senda y paisaje

Te puede interesar