Los índices de delincuencia en Vilagarcía ya rozan los niveles que había antes de la pandemia

Los índices de delincuencia en Vilagarcía ya rozan los niveles que había antes de la pandemia
Agentes de la Policía Nacional y Local en una intervención en Vilagarcía | gonzalo salgado

Los índices de criminalidad en Vilagarcía se sitúan ya en los niveles prepandémicos. El bajón que se registró en cuanto a la comisión de delitos debido al confinamiento y restricciones, se recupera ahora con un incremento.

Así, durante los nueve primeros meses de 2021, en Vilagarcía se registraron 1.265 infracciones penales, según el balance de criminalidad publicado por el Ministerio de Interior. Se encuentra ya muy cerca de los 1.273 delitos que se denunciaron en el año anterior al estallido de la emergencia sanitaria.

Supone un 18,4 por ciento más de los delitos computados durante el mismo periodo del año anterior, un total de 1.068. Y todo ello pese a que se registraron descensos en varios apartados.

Es el caso de los hurtos, el tipo que delito que más baja, al pasar de 163 a 259. Fue también el apartado que más descendió durante el confinamiento, al pasar de 313 en 2019 a 163 al siguiente año, pero ahora parece estar en recuperación. Precisamente las dificultades para llevar a cabo esta actividad con las calles completamente desiertas se encuentran tras el descenso de 2020.

Sin embargo, otros delitos contra el patrimonio siguen a la baja, manteniendo la tendencia del año pasado. Es el caso de los robos con fuerza, que pasaron de 61 a 41, un 32 por ciento menos. El mayor descenso se produce en domicilios, pasando de 35 a 28.

También bajan las sustracciones de vehículos, al pasar de once a cinco, mientras que los robos con violencia experimentan un descenso de un caso, pasando de catorce a trece. Suben de forma significativa los delitos relacionados con las lesiones y las riñas tumultuarias, que pasan de ocho a trece, uno menos que lo registrado antes de la pandemia. Cabe destacar que este incremento se percibe en el conjunto del estado. Es el apartado que más sube, un 62 por ciento, junto a los hurtos. Se mantienen sin registrar ningún delito apartados como los homicidios, secuestros o agresiones sexuales con penetración. Sin embargo, durante los tres primeros trimestres de 2021 se registraron nueve delitos contra la libertad e indemnidad sexual, los mismos que en el año anterior. También descienden de forma significativa los delitos de tráfico de drogas, al registrarse tres, un ochenta por ciento menos de los que se contabilizaron en 2020. Y es que en el año pandémico, los delitos contra la salud pública se dispararon en Vilagarcía en un 60 por ciento, al registrarse quince frente a los nueve de 2019.


Lucha contra los robos


El resto del incremento registrado en el balance de criminalidad se corresponde con otro tipo de infracciones penales, que pasaron de 787 a 922, un 17,2 por ciento. En este apartado se encuentran delitos relacionados con estafas por internet o telefónicas, que en los últimos años representan una buena parte de las denuncias que se presentan en Comisaría. En cualquier caso, destaca el descenso de los robos y hurtos, que en otros tiempos constituían el caballo de batalla de los agentes, causando una sensación de inseguridad ciudadana. 

Los índices de delincuencia en Vilagarcía ya rozan los niveles que había antes de la pandemia

Te puede interesar