La CIG denuncia la falta de previsión para evitar colapsos en Urgencias

La CIG denuncia la falta de previsión para evitar colapsos en Urgencias
16/03/2011. 09/07/2010. Riveira. El helipuerto del Hospital do Barbanza ya está operativo al subsanarse las deficiencias.

Los delegados de CIG Saúde en el Hospital do Barbana denunciaron en la jornada de ayer, una vez más, la falta de planificación de la Xerencia para evitar colapsos previsibles en el servicio de Urgencias.
Así, explicaron que ayer finalizaba el refuerzo del servicio de Medicina Interna que desde el 12 de enero, tras el caos que hubo en las instalaciones durante más de un mes, permitía contar con un médico internista más durante las mañanas y tardes de los sábados, domingos y festivos.
Como consecuencia, desde ayer a las nueve de la noche y hasta el lunes a las ocho de la mañana solo habrá un internista de guardia.
Desde CIG Saúde explicaron que ayer a las tres de la tarde quedaban 47 pacientes ingresados en el servicio de Medicina Interna, de los que tres estaban esperando en Urgencias a que quedasen camas libres. Además, alertaron de que la mayor parte de los ingresos no programados que se hacen desde el servicio de Urgencias son pacientes mayores que ingresan posteriormente en Medicina Interna.
Como consecuencia, consideran que no es muy difícil calcular lo que va a suceder: “Non haberá ningunha alta no servizo durante estes catro días, xa que unha soa persoa só pode atender as incidencias urxentes que se produzan nos pacientes ingresados e os novos ingresos, e os pacientes que necesiten ingreso empezarán unha vez máis  a acumularse no servizo de Urxencias nunhas condicións inadecuadas”.
Los delegados de CIG Saúde apuntan también que, ante sus quejas, probablemente la conselleira “dirá que a culpa é dos pacientes por non vacinarse, aínda que a epidemia de gripe rematou, e dos profesionais por ter días libres, aínda que os feriados anuais son decididos polos nosos gobernantes, obviando que a culpa é de quen planifica e non contrata a profesionais que podan asumir o traballo, que de seguro haberá durante estes catro días feriados”.

La CIG denuncia la falta de previsión para evitar colapsos en Urgencias

Te puede interesar