Galicia intensificará la vigilancia tras los atentados de Cataluña

Galicia intensificará la vigilancia tras los atentados de Cataluña
Villanueva guarda un minuto de silencio ante la Delegación del Gobierno en A Coruña | cabalar (efe)

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, avanzó que “se van a intensificar los controles de seguridad” en la comunidad, sobre todo en los accesos a ciudades y en lugares de gran concentración de personas, tras los atentados de Cataluña.

“Entre todos vamos a trabajar para que estos bárbaros no puedan cambiar nuestros sistema de vida, y entre todos unidos vamos a conseguir superar esto”, subrayó Villanueva en declaraciones a los periodistas tras guardar un minuto de silencio ante la Delegación del Gobierno, en A Coruña, en “solidaridad con las víctimas, las familias y el pueblo catalán”.

“No se ha bajado la guardia”, dijo el delegado de Gobierno, que recordó que ya van más de 700 detenidos desde el año 2011, muchos de ellos en el territorio catalán. No obstante, dijo, el “riesgo cero no existe”, y anunció que se intensificarán los controles de seguridad en Galicia.

Alerta

Junto a medio centenar de personas, entre ellas el subdelegado del Gobierno, Jorge Atán, el responsable de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Galicia, Francisco Javier Molano, militares, policías y guardias civiles, así como personal de la Delegación y otros ciudadanos, Villanueva recordó que el nivel de alerta ya era de 4 sobre 5, “muy alto”, antes de los atentados.

Pese a ello se intensificarán, dijo, los controles por la Policía Nacional, la Guardia Civil y policías locales en vías de comunicación, accesos a ciudades, en definitiva, en lugares donde se concentre mucha gente porque “los objetivos son indiscriminados”, desde una calle a una playa, ejemplificó.

De hecho, mañana se reforzarán las medidas de control de seguridad en el partido entre el Deportivo y el Real Madrid, en A Coruña. Por otro lado, preguntado por si hay algún gallego entre los fallecidos, Villanueva dijo que se sabe que “hay de varias nacionalidades”, ya que el atentado se produjo en un lugar muy turístico, por lo que llamó a esperar a que se realicen los análisis para identificar a las víctimas.

La llamada de confianza la hizo el ministro de Justicia, Rafael Catalá, en Sanxenxo, donde aprovechó sus vacaciones para destacar “la importante labor de los cuerpos de seguridad del Estado” y su “experiencia” en la lucha antiterrorista.

Catalá transmitió “confianza” a los ciudadanos y destacó su “convicción” de que es necesario “luchar todos juntos” por mantener los valores de la sociedad, como el “modelo de convivencia” y la “libertad”, para lograr el triunfo de la democracia.

Galicia intensificará la vigilancia tras los atentados de Cataluña

Te puede interesar