Gómez Reino niega presiones de Iglesias para nombrar la gestora en Podemos Galicia

Gómez Reino niega presiones de Iglesias para nombrar  la gestora en Podemos Galicia

El Ideal Gallego-2016-02-14-018-dbdc3ac5

El diputado de En Marea Antón Gómez Reino negó que existiesen presiones desde la dirección estatal para nombrar una gestora en Podemos Galicia al asegurar que esta fue creada tras la “petición expresa” de “parte importante de los cargos orgánicos” gallegos, y no descartó presentarse a un futuro proceso de primarias para elegir al nuevo secretario xeral en la Comunidad.

El parlamentario de Podemos respondió a preguntas de los periodistas tras ofrecer una rueda de prensa en Santiago junto a los diputados de En Marea, para dejar claro que esta gestora nace ante la “situación de bloqueo del diálogo que hay en Podemos Galicia” y tras pedir una “solución” para “poder continuar con el recorrido normal” de la formación.

“Nos encontrábamos en una situación en la que sistemáticamente se impugnaba lo que era el recorrido votado democráticamente por las personas inscritas en Galicia”, explicó Gómez Reino antes de criticar que el aún secretario xeral de su formación en Galicia, Breogán Riobóo, estuviese “completamente cerrado a cualquier tipo de diálogo”.

A partir de ahí –apuntó– lo que se hizo fue “lo único que se podía hacer si no estas de acuerdo con una posición política y no encuentras vías de diálogo, que es dimitir y pedir que se de un proceso democrático de decisión entre todas las personas de Galicia que participan en Podemos”.

PRIMARIAS

Por otra parte, preguntado por si optará al futuro proceso de primarias que Podemos Galicia lleve a cabo para elegir a un nuevo secretario xeral, Gómez Reino no descartó presentarse, aunque se mostró partidario de “procesos de liderazgo colectivos”.

Así, tras recordar que en estos momentos lleva a cabo una “tarea importante” en Madrid, aseguró que está “para todo lo que pueda en Podemos Galicia”. “Y si a partir de ahí se entiende que yo puedo aportar cualquier cuestión, sea de menor o mayor relevancia, pues yo estaré dispuesto a valorarlo”, zanjó.

Por su parte, Isabel Faraldo indicó que “no es incompatible” el encuentro autonómico, para tomar posición sobre los comicios, con la renovación del consejo ciudadano a través de primarias, después de la disolución del consejo ciudadano. “No es para nada incompatible”, declaró la responsable local, quien afirmó que se “sigue trabajando” en los círculos para avanzar en la actuación política y ganar al PP en las urnas.

A través de un responsable del consejo ciudadano, este miércoles, A Coruña presentó, en la reunión que convocó Riobóo con secretarios municipales, un documento en el que planteaban al secretario general de Podemos Galicia que “debe frenar toda resistencia a la creación de la comisión técnica y a la celebración de unas elecciones para el total del consejo autonómico”.

“Todo pasa por dejar la secretaría general sin seguir aumentando las fricciones que a día de hoy causan más perjuicios que beneficios”, recoge el documento entregado. “Estoy convencida de que Breo (Riobóo) no tiene intención de impedir nada”, manifestó Isabel Faraldo, que le trasladó “respeto absoluto”.

Gómez Reino niega presiones de Iglesias para nombrar la gestora en Podemos Galicia

Te puede interesar