Absuelven por “déficit de pruebas” al joven acusado de abuso sexual a su amiga bebida en Sanxenxo

Absuelven por “déficit de pruebas” al joven acusado de abuso sexual a su amiga bebida en Sanxenxo
Imagen de archivo de la fachada de la Audiencia provincial de Pontevedra | CEDIDA

La Audiencia de Pontevedra absuelve a un joven acusado de un delito de abuso sexual por recoger a una amiga que encontró en la calle bebida, llevarla a su casa y mantener relaciones sexuales con ella si su consentimiento.


En la vista oral ambas partes presentaron versiones contradictorias sobre los hechos ocurridos en Sanxenxo el 29 de agosto de 2021. Así, mientras que la víctima mantuvo que esa noche estaba en un estado de embriaguez que le impedía acordarse de lo sucedido, el acusado defendió que fueron relaciones consentidas, absolviendo el tribunal al joven por “déficit de pruebas”.


En la sentencia se recoge que la denunciante y sus testigos aseguraron que el día de los hechos ella se encontraba en un estado de embriaguez que le impedía caminar y hablar con coherencia, así como acordarse de lo sucedido durante la madrugada. El acusado afirmó que él y la denunciante eran “como hermanos” y argumentó que, pese al estado de embriaguez, ella podía hablar y caminar por su propio pie y que, al llegar a la vivienda, su amiga “se puso cariñosita”. Además, defendió que mantuvieron una relación sexual consentida, pero que pararon al poco “porque ella me dijo: Para, para; y yo paré”.


El tribunal considera acreditado que “es evidente que estaba afectada por el alcohol”, aunque el grado de afectación que padecía, es “difícil de determinar”. “El consumo de alcohol, en cantidad que tampoco se ha podido precisar, no es equivalente sin más, a tener notoriamente mermadas las capacidades volitivas o cognoscitivas”, concluye el tribunal, que añade que “no ha resultado probado que la falta de capacidad de consentir, de existir” la percibiese el acusado, y ven “razonable” su versión de que pensó que ella quería y, cuando le pidió que parase, lo hizo. 

 

Para el tribunal, el contenido de los mensajes enviados por él al día siguiente, sorprendiéndose de que ella no se acordase de lo ocurrido y contándole lo que había pasado, “no se cohonestan con el comportamiento de una persona que se ha aprovechado de otra, siendo consciente de ello”. 

Absuelven por “déficit de pruebas” al joven acusado de abuso sexual a su amiga bebida en Sanxenxo

Te puede interesar