La albariña demuestra su versatilidad para crianzas y espumosos en el Túnel del Vino

La albariña demuestra su versatilidad para crianzas y espumosos en el Túnel del Vino
Diario de Arousa-2015-07-31-010-e0683df7_1

La profesionalización del sector de la DO Rías Baixas ha conseguido demostrar la versatilidad de la uva albariña y derribar el mito de que solo produce buenos vinos jóvenes. De hecho, los vinos con crianza y los espumosos tienen cada vez más repercusión en los mercados y suponen un paso más de la denominación en la conquista de los mercados. A este respecto, el prestigioso sumiller Nacho Costoya explicaba ayer que es necesario seguir luchando contra  este tópico de que “o viño ten que ser do ano, senón parece que nos enganan” porque “non é certo” y además, “está cada vez máis obsoleto”. 
El profesional es el encargado de dirigir el Túnel del Vino que se ofrece en el marco de la LXIII Festa do Albariño, como un espacio más íntimo donde profesionales y amantes del vino pueden hacer una cata más pausada que en A Calzada; y donde, de hecho, se da una muestra del abanico de productos que ofrece la denominación. En concreto, participan 141 marcas de 56 bodegas de las diferentes subzonas y se pueden encontrar blancos, tintos, plurivarietales, espumosos. etc. Según la directora de Enología de Bodegas Martín Códax, Katia Álvarez, “es una oportunidad única para hacerse una idea global, para ver el potencial de la añada y cómo están los vinos y comparar”. La iniciativa se inauguró ayer  con la presencia de autoridades y representantes de la organización, el Consello Regulador de la DO, y se ofrecerá hasta el domingo, en horario de mañana y tarde y por 10 euros la entrada diaria. La comitiva probó algunos como el albariño de Quinta da Erre, ganador de la Medalla de Prata en la Cata Concurso del vino Albariño Rías Baixas de 2014, el albariño de Palacio de Fefiñáns y el espumoso Sensum de la bodegas As Laxas, cuyo gerente, José Simón, estuvo presente. Además, siguieron las indicaciones ofrecidas por el sumiller de la vinoteca Lume de Carozo, Juanjo Figueroa, quien cree que la variedad albariño “cumple perfectamente todo lo que necesita un buen espumoso” y que el de Rías Baixas “se situará en un futuro entre los mejores”. 
El presidente del Consello, Juan Gil de Araújo, declaró que aunque hace poco tiempo que califican este tipo de vino, “tiene un futuro prometedor”. 
Costoya también incidió en otras elaboraciones como los albariños con crianza y promulgó la necesidad de derribar el mito de que el albariño se bebe joven porque además, es una idea “cada vez máis obsoleta”.
A la inauguración también asistió la alcaldesa, Fátima Abal, y el secretario xeral do Medio Rural, Tomás Fernández-Couto, entre otras autoridades. Este manifestó que actividades como el túnel son “fundamentales” para ganarse al mercado nacional.

La albariña demuestra su versatilidad para crianzas y espumosos en el Túnel del Vino

Te puede interesar