Cambados abre el “Ano Asorey” el lunes con una exposición al aire libre e itinerante sobre su obra

Los paneles incluyen fotografías y textos para ofrecer una visión en conjunto de su creación artística
Cambados abre el “Ano Asorey” el lunes con una exposición al aire libre e itinerante sobre su obra
Un momento de la presentación de Amigos de Fefiñáns | MÓNICA FERREIRÓS

El Concello de Cambados inaugura el lunes la exposición “Os vieiros de Asorey” que hace un repaso por la obra del escultor y da el pistoletazo de salida a la programación anual elaborada para conmemorar que este año se le dedica el Día das Artes Galegas, que tiene lugar el 1 de abril. 


El concejal de Cultura, Liso González, explicó que contarán con miembros de la Real Academia de Belas Artes –concesionaria de la efeméride– y que se trata de una muestra itinerante y pensada para espacios públicos al aire libre, que posteriormente recorrerá otras localidades gallegas. 


La inauguración tendrá lugar a las 13 horas en el Paseo da Calzada –coincidiendo con su fecha de nacimiento– e invitan a los vecinos a asistir para conocerla. “Os vieiros de Asorey” refleja la obra del escultor existente en diferentes ciudades gallegas, marcando una especie de ruta que permita conocerla, pues de hecho está pensada con un “carácter divulgador e adaptado a todos os públicos” para tener una “visión en conxunto” de la creación del ilustre cambadés, mencionó González. 


Tiene un “deseño coidado”, fotografías de Xurxo Lobato y textos del académico Felipe -Senén López Gómez y permanecerá en su localidad natal hasta el 4 de mayo. No será la única iniciativa que el Concello ofrezca este año para homenajearlo en esta efeméride, impulsada por él mismo ante la Academia. Según González, a lo largo del año habrá otras porque es una “oportunidade para recoñecer e por en valor a vida e obra deste insigne cambadés”, uno de los grandes renovadores de la escultura en el siglo XX.

 

Público presentación boletín o umia
Asistentes a la presentación del boletín "O Umia" de la asociación Amigos de Fefiñáns | MÓNICA FERREIRÓS

 

Presentación de Amigos de Fefiñáns

Por otra parte, la Asociación Amigos de Asorey presentó ayer el décimo número de su boletín “O Umia” íntegramente dedicado al artista, también con el propósito de poner en valor su trayectoria mediante un resumen didáctico firmado por la historiadora e investigadora Maribel Iglesias. 

 

 

Cambados abre el “Ano Asorey” el lunes con una exposición al aire libre e itinerante sobre su obra

Te puede interesar