Amig@s de Fefiñáns edita 300 ejemplares de su boletín “O Umia” con un monográfico sobre Asorey

La asociación presenta el décimo número este viernes, a las 18 horas, en el IES Asorey
Amig@s de Fefiñáns edita 300 ejemplares de su boletín “O Umia” con un monográfico sobre Asorey
Una de las esculturas del artista de Cambados Francisco Asorey, “Santa” | CEDIDA

La Asociación Amig@s de Fefiñáns presentará este viernes el décimo número de su boletín “O Umia” que estará plenamente dedicado al escultor Francisco Asorey al que este año se dedica el Día das Artes Galegas del 1 de abril. Se trata de un trabajo de veinte páginas firmado por la profesora e historiadora Maribel Iglesias, una de las principales  investigadores de su figura y obra. 


El acto tendrá lugar a las 18 horas en el salón de actos del IES Asorey y los asistentes podrán llevarse uno de los 300 ejemplares editados gracias a la colaboración institucional del Concello de Cambados y de la Diputación de Pontevedra. 

 

La autora de este monográfico explica que su objetivo es ofrecer un “resumo da traxectoria e obra de Asorey pensado dun xeito asequible para quen queira achegarse a súa figura”. De hecho, Iglesias también lo ha confeccionado pensando en los centros educativos, como material para docentes interesados en diseñar alguna actividad en torno a uno de los mayores innovadores de la escultura española del siglo XX. 

 

Es una posibilidad, teniendo en cuenta que la Real Academia Galega de Belas Artes (Ragba) le dedica este año su homenaje principal y que esto también se notará a nivel municipal, pues fue a propuesta del propio Concello, que también tiene preparado un programa para todo 2024 que espera iniciar el próximo día 4, fecha de nacimiento del artista.

 

Detalles

La proximidad de la efeméride también animó a Amig@s de Fefiñáns a dedicarle el último número de esta publicación de carácter semestral y nacida en 2019, poco después de su fundación. En ella tienen cabida artículos de todo tipo, pues su objetivo es “contribuír ao estudo protección e divulgación do patrimonio histórico e artístico” de Fefiñáns y su entorno, que extienden a toda la comarca, aunque la mayor parte están relacionados con Cambados por el origen de sus miembros. 


Actualmente son medio centenar de socios y como articulistas más frecuentes tienen, además de la propia Iglesias, al académico Francisco Fernández Rei, el profesor y político Víctor Caamaño o el investigador y docente Emilio Ínsua, entre otros, como en números recientes en los que colaboró Antonio Magariños. Además, siempre ofrece una sección de la que la asociación está especialmente orgullosa: “Novos investigadores”. Aprovechando los vínculos profesionales que tienen con el IES Asorey, en cada número piden a exalumnos que presenten algunas de sus investigaciones o trabajos de fin de carrera. 

 

 

Amig@s de Fefiñáns edita 300 ejemplares de su boletín “O Umia” con un monográfico sobre Asorey

Te puede interesar