El Concello de Vilagarcía requiere a la Organización de Productores Parquistas de Carril el cese de cualquier actividad en las naves de O Ramal, por carecer de licencia. La entidad que preside José Luis Villanueva anunció a sus socios que hoy tendría lugar una subasta de marisco, aunque señala que "non a organizamos nós senón a Confraría de Vilaxoán".
En cualquier caso, en la comunicación además de la puja se estipulan horarios para la recogida de marisco. "Nin unha nin outra actividade contan con permiso, posto que os trámites administrativos aínda non están finalizados", apuntan desde la administración municipal. De hecho, la portavoz del gobierno local y representante de Ravella en el Consejo de Administración del Puerto, Tania García, preguntará al presidente de la rada, José Manuel Cores Tourís, "que medidas ten pensado adoptar para que se respecte a legalidade urbanística e administrativa", señalan desde el Concello.
El presidente de los parquistas, José Luis Villanueva, asegura no tener noticia de este requirimiento y se muestra enfadado por el hecho de que se comunique antes por los medios. Eso sí, le parece una "injerencia" por parte de la administración municipal, asegura que "pagamos as taxas relixiosamente" y que el pasado día 8 comunicaron el inicio de la actividad. "Este proxecto", explica en referencia a las naves de O Ramal, "fíxose para esta actividade que comezou onte. Nos parece unha inxerencia por parte do Concello nunha actividade que debería estar promocionando", apunta Villanueva, que explica que "nós non subastamos, clasificamos. A lonxa de Vilaxoán é a que subasta".
Así lo confirma la Consellería do Mar, que autorizó la subasta al pósito que dirige Joaquín Santos, con el que no fue posible establecer contacto. Además de en el Concello, que debe velar por el cumplimiento de la legislación, la situación generó un gran malestar en la Cofradía de Carril y su patrón, Javier Quintáns, anuncia medidas legales.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)