Cambados logra una moratoria de tres meses en la venta del asilo y gestionará una oferta de compra

Cambados logra una moratoria de tres meses en la venta del asilo y gestionará una oferta de compra
Cartel aparecido estos días en contra de la venta del asilo | GONZALO SALGADO

La orden religiosa confirmó esta mañana al alcalde de Cambados que, tras haber realizado una tasación, el precio de salida del asilo es de 3.880.000 y ante su petición de rebajarlo, señaló su disposición a negociar, pero aunque “non pretenden lucrarse tampouco queren vendelo por un precio inferior ao de mercado, que ademais consideran xusto”, señaló Samuel Lago. Así las cosas, le invitaron a realizar una oferta y así lo hará el Concello, tras realizar una tasación propia del valor de la propiedad y tener “forma de financiación”, pues el regidor sigue insistiendo en que no es asumible para las arcas municipales y la Tesorería le ha indicado que incumpliría la reglas fiscales de endeudamiento posible, así que volverá a llamar a las puertas de la Xunta y la Diputación. Pues aunque “estamos dispostos a colaborar, non cabe dúbida de que a financiación ten que pasar pola colaboración doutras administración, como xa fixeron anteriormente en casos como a compra de Torrado. A Xunta manexa un orzamento de 12.000 millóns de euros, sería una cuantía insignificante”, explicó.

 

Con esto irá Lago a la reuniones que tiene pedidas con las autoridades autonómicas y provinciales y a las que también planteará otra alternativa que, asegura, la congregación no ve con malos ojos, aunque “non é a súa primeira opción”. Se trataría de un alquiler, no obstante, el regidor insiste en que la Xunta debe dar el paso, directamente porque se trata de una residencia de ancianos y se trata de una competencia autonómica. Cabe recordar el objetivo del Concello es que se mantenga la actividad de asilo y que pase a ser público.

 

Culto de la Valvanera

Para ejecutar todo esto, el Ayuntamiento dispone de tres meses. Los responsables de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados con sede en Valencia con los que se reunió por videoconferencia atendieron la petición municipal de dejar la venta en “stand by” durante un tiempo. También se comprometieron a valorar la posibilidad de desagregar la capilla de la Valvanera para que, en el caso de venderlo a un particular, el templo se mantenga abierto al culto sin cortapisas.

 

Reubicación de los usuarios, personas con "poucos recursos"

Sobre la situación de los residentes, la orden le aseguró que tiene posibilidad de reubicarlos en otros centros de Galicia y en el encuentro también le explicaron los motivos de su decisión de vender: problemas de índole económica, falta de vocaciones que rebajan la disponibilidad de personal voluntario y, por tanto, tienen la necesidad de contratar trabajadores externos y sumado a que “teñen usuarios con poucos recursos que pagan unha cuota moi inferior á da media do resto de residencias”, expuso Lago. Así que arrastran una falta de rentabilidad desde hace años.

 

A preguntas de los medios, Lago también descartó la propuesta del PP, que defenderá en el Pleno de mañana. Explicó que el Concello ya exime al asilo del pago del agua y le concede una ayuda de su línea a entidades benéficas, pero no puede concederle subvenciones directas como pide el grupo de Sabela Fole porque “non tempos competencias, ten que ser a Xunta”. Asimismo reiteró que las arcas municipales no pueden asumir la compra y luego pasarle la gestión, como también reclama, pues supondría “subas de impostos ou deixar de prestar outros servizos”.

 

En la reunión también estuvo presente la inmobiliaria que gestiona la venta.
 

Cambados logra una moratoria de tres meses en la venta del asilo y gestionará una oferta de compra

Te puede interesar