El director xeral de Pesca conoce los planes de futuro y posibles inversiones de Aquacría Arousa

El director xeral de Pesca conoce los planes de futuro y posibles inversiones de Aquacría Arousa
Basanta y la portavoz local del PP con responsables de la empresa | GONZALO SALGADO

El director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Antonio Basanta, visitó ayer varias empresas transformadoras de la cadena mar-industria para evaluar la situación del sector marítimo-pesquero gallego ante la actual coyuntura, “repleta de dificultades polo impacto económico dos conflitos” en Ucrania y Oriente Medio, que “fai necesario incrementar o apoio a unha actividade estratéxica”. De hecho, la Xunta reclama mayor apoyo estatal con la rebaja del IVA y un Perte.


En concreto, Basanta estuvo en Cambados para conocer el trabajo de la planta de engorde de Aquacría Arousa, perteneciente a la valenciana Sea Eight, que es líder en la producción de lenguado solea (común) mediante la tecnología de recirculación de agua RAS. Además, la firma fue la única en presentar una oferta por la nave abandonada de cría de rodaballo de Tragove, pero Portos de Galicia detectó carencias en su proyecto y declaró desierto el concurso. Durante su visita, el director conoció de primera mano los avances y su política de I+D+i, así como posibles inversiones para el futuro, informaron fuentes autonómicas. 


La otra sociedad visitada ayer fue la consignataria de pesca Hermanos Fernández Ibáñez, en Vigo, con el propósito de evaluar la situación actual que atraviesa la comercialización del pescado espada y especies secundarias del palangre de superficie.


Para Basanta, es “máis necesaria que nunca” la rebaja del IVA a los productos del mar. También reclamó la activación de un Perte (proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica) que debe ser “moito máis ambicioso que o avanzado, pois dotalo con apenas 40 millóns de euros en axudas e outros dez millóns en préstamos, apenas é a décima parte do que demandaba o sector. Por exemplo, o que se destinou ao sector agroalimentario, no que se vetou á pesca, marisqueo, conserva e elaborados, superou mil millóns de euros”, indicaron desde la Xunta.

 

 

 

 

El director xeral de Pesca conoce los planes de futuro y posibles inversiones de Aquacría Arousa

Te puede interesar