La flota de Cambados retira casi 14 toneladas de residuos del mar con una iniciativa de Afundación

Mediante un acuerdo con la Cofradía, en 2022 instaló un contenedor donde se deposita la basura hallada en la faena
La flota de Cambados retira casi 14 toneladas de residuos del mar con una iniciativa de Afundación
Un hombre deposita restos en el contenedor instalado y gestionado por la entidad en Tragove | GONZALO SALGADO

Afundación y la Cofradía San Antonio de Cambados han retirado casi 14 toneladas de basura de los fondos marinos como parte de la iniciativa Plancton impulsada por la Obra Social de Abanca y que comenzó en 2022. Restos de aparejos y otros elementos extraviados relacionados con la pesca componen el grueso, pero también han encontrado toallitas, ropa, botellas, envoltorios de plástico, etc. 


Fuentes de la organización explicaron que ante el éxito de la acción, ambas entidades han decidido extenderla a este 2024. Básicamente, consiste en la instalación de un contenedor de ocho metros cúbicos en el puerto de Tragove y en el que los marineros depositan periódicamente los residuos que van encontrando en sus jornadas de faena, en una demostración de compromiso.

 

Retirada de basura abanca plantcon cofradía de cambados


Desde su colocación, ya se ha vaciado diez veces y entre los elementos más comunes ha habido restos de cabos, cuerdas, sedales, redes enmarañadas, tarugos plásticos de las bateas, boyas, nasas y defensas de embarcaciones, “fundamentalmente, útiles extraviados durante el ejercicio de la pesca, que paradójicamente, son recuperados del mismo modo durante la labor extractiva”. No obstante, también aparecen desechos de origen continental como toallas higiénicas, botes y botellas de plástico, metal o vidrio, envoltorios, tetrabriks, calzado o prendas textiles, entre otros. 

 

El destino final de la mayoría es su tratamiento por gestores especializados, sin embargo, en el caso de la Cofradía de Ferrol, parte de las redes fueron transformadas en tapices por la artista Mar Fraga en su Enmalle Estudio, “promoviendo de este modo la economía circular y dándoles una nueva vida útil a este tipo de desechos”. Y es que tras los primeros resultados alcanzados en Cambados, el proyecto también se trasladó a esta entidad.

 

Un total de 62.000 kilos

La actuación forma parte del programa Plancton de la Obra Social de Abanca mediante el cual se retiraron hasta más de 62 toneladas de basura marina de los fondos y costas involucrando a diferentes sectores sociales para “garantizar los recursos existentes sin ponerlos en riesgo para las futuras generaciones”, siguiendo la línea de los objetivos ODS que buscan un beneficio para la sociedad. 

 

 

La flota de Cambados retira casi 14 toneladas de residuos del mar con una iniciativa de Afundación

Te puede interesar