O GROVE-Decretan el archivo y sobreseimiento de sanciones en los semáforos “trampa”

O GROVE-Decretan el archivo y sobreseimiento de sanciones en los semáforos “trampa”
Diario de Arousa-2015-08-27-015-6b47694f_1

Cerca de 130 conductores multados por pasar en rojo el famoso semáforo “trampa” han presentado alegaciones a estas sanciones a través del despacho de abogados Foro Lex. La letrada Diana Otero se mostraba ayer satisfecha tras conocer el primer sobreseimiento y archivo de estas actuaciones. 
De esta forma, la resolución evita que la alegación presentada en vía administrativa llegue a la contenciosa, tras tomar en consideración las alegaciones presentadas por el despacho y estimar el instructor que no hay pruebas suficientes para la sanción.
Otero aseguraba ayer a este periódico que tras esta “pequeña victoria en fase administrativa” espera que el resto de casos vayan por el mismo camino y haya más estimaciones en este sentido, dado que su principal baza es que los semáforos no ofrecen las suficientes garantías de que cambien a rojo por superar la velocidad ya que no hay control metrológico. Además de que el propio Concello ha abierto un expediente porque uno cambiaba de color sin que pasara ningún vehículo. Por otra parte, los letrados de los afectados aseguran que no hay fase intermedia ni suficiente tiempo de reacción para que los conductores detengan el coche con seguridad o vean si quiera el cambio de color ya que apenas pasan uno o dos segundos antes de que la señal salte a rojo.
A estas alegaciones se une que no hay documento alguno que demuestre la fiabilidad del instrumento de captación, por lo que, explica Otero, el instructor presume que lo que ha pasado es sólo un mero indicio y está desprovisto de la presunción de veracidad en relación directa con la conexión entre la infracción y lo captado, no existiendo, además, observación directa por el agente de la autoridad, por lo que no existen garantías mínimas de veracidad.

"desproporcionadas"
Tanto los afectados como sus abogados esperan que esta resolución venga unida a la retirada de este polémico sistema. De hecho, el nuevo gobierno alcanzó acuerdo con la empresa responsable en ese sentido y los equipos ya habían sido desconectados, tras un informe policial que también advertía de los fallos.
Estos semáforos han provocado la pérdida de cuatro puntos a cada conductor sancionado, además de una multa de 200 euros. Otero calificó estos gravámenes como “desproporcionados”, asegurando que varios de sus representados son conductores profesionales o comerciales “que tienen varias sanciones y al perder los puntos podrían incluso perder su puesto de trabajo, por lo que los daños provocados por una actuación de una administración podrían ser importantes”. De hecho, de transformarse las alegaciones en vía contenciosa, éstos solicitarían una indemnización a la administración.

O GROVE-Decretan el archivo y sobreseimiento de sanciones en los semáforos “trampa”

Te puede interesar