La oposición clama contra Durán por la “sablada” del IBI y la negativa a rebajarlo

La oposición clama contra Durán por la “sablada” del IBI y la negativa a rebajarlo
Desarrollo de una sesión plenaria anterior | gonzalo salgado

PSOE y Gañemos Vilanova cargan contra el gobierno local por no atender, y ni siquiera entrar a debatir, las propuestas de rebaja fiscal que la oposición planteó en el Pleno de esta semana. Uno de los asuntos que más les preocupa es el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) urbano, cuyo nivel actual en Vilanova tildan ambos portavoces, Javier Dios y Elena Cores, de “sablada”.


Los dos ilustran la situación con sendos ejemplos. El socialista, indicando que “pagan o mesmo” los propietarios de un “piso valorado en 51.000 euros” que los dueños “dunha casa de 400.000”.


Cores ejemplifica situaciones como propietarios que pagaban hasta ahora 350 euros y que han recibido recibos de 1.000 euros. Como la actualización catastral tiene efectos retroactivos, en este mismo caso el pago a efectuar ahora es de alrededor de 3.500 euros, al tener que afrontar la subida de 2019, 2020 y 2021.


La revalorización catastral realizada no tiene sentido, afirman, ya que se estarían considerando como viviendas nuevas aquellas antiguas que, por ejemplo, han cambiado solo el tejado. O se clasificarían como casas pequeñas construcciones auxiliares por el solo hecho de poner una cocina en ellas, refieren desde Gañemos.


Por ello, y porque reafirman que la “vivenda digna” es un “dereito constitucional”, el grupo de Cores opina que la tendencia debería ser hacia la erradicación del IBI. El PSOE había planteado una rebaja del 0,60 al 0,40. Pero ninguna de ambas cuestiones fue atendida.


Las cuentas

Frente a la valoración optimista que el alcalde había hecho —horas antes del Pleno— sobre la cuenta general de 2021, PSOE y Gañemos ven sombras. Primero, porque consideran que el nivel de la deuda municipal es mayor que la referida por el regidor. Elena Cores señala en este sentido que “cada ano” el gobierno local aprueba “recoñecementos extraxudiciais de crédito” de entre 100.000 y 300.000 euros “de facturas no caixón”, una práctica que cree habitual. Además, lamenta que esa mejora de la situación contable se haga a costa de “aumentar impostos”.


En este sentido, Javier Dios criticó que Durán plantee una rebaja impositiva a tres años vista cuando, en su opinión, había ya opciones posibles para poder introducir bonificaciones a las familias en el IBI, pero también en los recibos del agua y alcantarillado, por ejemplo. Así, considera que el Concello debería solicitar a la Xunta una mayor subvención del servicio de la Escuela Infantil. Los 153.000 euros que, estiman, se ahorraría el Ayuntamiento, se podrían destinar a “becas” para libros a estudiantes, ya que Vilanova sería “dos poucos concellos da comarca que non ten esta línea de axudas á mocidade”.

La oposición clama contra Durán por la “sablada” del IBI y la negativa a rebajarlo

Te puede interesar