El PP cree que el Concello del cuatripartito “funciona peor” y se gobierna “desde fóra”

El PP cree que el Concello del cuatripartito “funciona peor” y se gobierna “desde fóra”
Diario de Arousa-2015-10-02-011-249758d0_1

El portavoz del PP y exalcalde, Luis Aragunde, considera que el Concello “está funcionando bastante peor” desde que el cuatripartito gobierna en Cambados. Es más, le acusa de “vivir” de sus proyectos y gestión, aunque “están facendo o mesmo porque estabamos facendo ben as cousas”. Cargó en general contra los cuatro socios, pero sobre todo contra la alcaldesa, Fátima Abal, porque “non manda, nin dirixe, nin lidera”, “non existe”, llegó a decir, aunque considera que “o Concello está gobernado desde fóra, por persoas de Cambados”, pero no quiso entrar en detalles. 
Aragunde hacía esta valoración de los 100 días del gobierno en coalición de PSOE, BNG, Somos y Pode que, en su opinión, empezó “fallando” porque no redujeron los salarios municipales, como prometieron, y este último partido incumplió su promesa electoral de no pactar. Por primera vez reconoció que su gobierno tenía dos asesores asalariados, pero “hai que distinguir, había dous políticos liberados e agora hai cinco persoas gobernando e nótanse as súas diferenzas”. 
Aseguró que “hai mal ambiente” entre ellos a pesar de ejecutar una “operación de maquillaje” y que el Concello “está funcionando bastante peor”. Es más, afirmó que “nos preocupa porque os veciños din que lles está perxudicando. Saen do Concello sen que lle arranxen as cousas”, añadió. 
Para Aragunde, la alcaldesa “nin manda, nin dirixe, nin lidera”, es más, “non existe”, llegó a decir. El popular cree que Abal se conformó con el bastón de mando a la hora de formalizar el pacto de gobierno y “así xa está contenta, está encantada de ser a alcaldesa e non se pode entrometer en nada”. Cree que tanto ella como el BNG están pasando “desapercibidos”. 
El exalcalde declaró que “non vemos nin proyecto, nin xestión, nin futuro” y que el cuatripartito “está vivindo do que lle deixamos” –además de “basarse moito na demagoxia”–, aunque le llama la atención que “reivindicacións de décadas” que tenían los partidos que estaban en la oposición, PSOE y BNG, como la peatonalización de Fefiñáns  o la reducción de invitados al Xantar no muestren diferencias. En su opinión, ese inmovilismo del que les acusa prueba que “ao final o tempos nos da a razón. Estabamos facendo ben as cousas e están facendo o mesmo por iso”. Además, cree que “o Concello está gobernado desde fóra, por persoas de Cambados”, pero a pesar de las preguntas de los medios, no quiso entrar en detalles. 
Aragunde también defendió algunas cuestiones por  las que ha sido criticado en los últimos meses por el cuatripartito, como  el presupuesto para el solado del parque de Castrelo, indicando que los 42.000 euros eran una valoración técnica “e tampouco nos ía costar a nós eses cartos”. Del mismo modo se refirió a las ventanas del colegio de Corvillón, cuya contratación se redujo en 5.000 euros, explicando que “xa tiñamos unha subvención de 20.000 euros e iamos pedir melloras para que na segunda fase fora preciso menos orzamento”.

situación económica
El popular cree que “esaxera” sobre la situación en la que dejaron las arcas locales y, aunque reconoció que hay partidas presupuestarias agotadas, lo atribuyó a una aportación de 234.000 euros para la plaza de abastos, pero dio la solución al cuatripartito: “Pódense facer transferencias de crédito”. A este respecto volvió a mencionar que Cambados “é uno dos concellos máis saneados da provincia”, que dejaron un “remanente de tesourería de 400.000 euros” y le aconsejó: “Deberían seguir esta liña e melloralo, para iso estiveron criticando”. Y es que cree que tampoco están gestionando bien el legado del PP y señaló cuestiones como la retirada del súper de la plaza, “un erro gravísimo”, o el uso de una máquina nueva de limpieza, porque “non entendemos como está máis sucio”. n

El PP cree que el Concello del cuatripartito “funciona peor” y se gobierna “desde fóra”

Te puede interesar