“Santa” de Asorey ya está expuesta al público de manera permanente en el Museo Zorrilla

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, visitó la nueva "casa" de la obra del escultor cambadés en un reciente viaje institucional a Uruguay.
“Santa” de Asorey ya está expuesta al público de manera permanente en el Museo Zorrilla
Las autoridades ante la escultura de Asorey, en Montevideo | CEDIDA

La obra “Santa” del escultor Francisco Asorey permanecerá de manera permanente en el Museo Zorrilla de Montevideo. Cabe recordar que la Xunta compró la escultura por un precio de 6.000 euros y decidió que permaneciera en Uruguay, a donde llegó por una donación del artista cambadés a la Casa de Galicia. 


El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, visitó hace una semana las instalaciones como parte de un viaje institucional a este país y a Argentina, y destacó que su incorporación a la colección de la antigua casa de verano del poeta José Luis Zorrilla fue fruto de “moitos meses de traballo” entre la Xunta y el gobierno uruguayo. Fue durante un acto en el que también estuvo el ministro de Cultura, Pablo de la Silva, y el embajador de España, Santiago Jiménez. De este modo, por primera vez, la figura del escultor Asorey estará expuesta al público de manera permanente, pues anteriormente se encontraba en las instalaciones de la Casa de Galicia, que se cerró a raíz de una deuda millonaria.

 

“Recuperamos para o patrimonio público esta icónica figura, unha obra cargada de simbolismo que supuxo romper con moitos estereotipos da época pola maneira en el que se representa á muller galega”, declaró Rodríguez.


Por su parte, el ministro hizo un llamamiento para que la escultura se convierta “en un lugar de peregrinación y de encuentro para gallegos de todas partes del mundo”.


Al amparo de este acuerdo, el Gobierno gallego también adquirió otros bienes de la Casa de Galicia como otras obras artísticas que tienen relación con la diáspora gallega.

“Santa” de Asorey ya está expuesta al público de manera permanente en el Museo Zorrilla

Te puede interesar