Sanxenxo da otro paso más para la recuperación íntegra de A Carabuxeira

Sanxenxo da otro paso más para la recuperación íntegra de A Carabuxeira
La playa es uno de los arenales urbanos más conocidos de la localidad

Las playas de Lavapanos y A Carabuxeira recibirán en los próximos meses nuevos aportes de arena. La entidad Nauta Sanxenxo adjudicó esta misma semana los trabajos previos para solicitar a Costas del Estado la realización de nuevos bombeos de áridos. La actuación a llevar a cabo será similar a la que ya se realizó la pasada primavera. Eso sí, se optará por otro punto de extracción dentro del entorno marítimo de ambas playas. Nauta también pedirá autorización a Costas para mover arena a través de palas excavadoras.


Los trabajos previos serán realizados por Aquática Ingeniería por 17.787 euros. Estos incluyen la realización de una topo batimetría de seguimiento de la realimentación de árido realizada en 2021, una cartografía bentónica de la zona de actuación, la caracterización del espesor de los sedimentos en la zona del puerto, la toma de muestras y análisis de arena y un informe para la tramitación de la autorización de la actuación ante el servicio provincial de Costas.


Tanto los trabajos como la tramitación previa se acordaron en la última reunión de seguimiento formada por Nauta, Portos y Costas en la que se abordó la fase definitiva de la recuperación de los arenales de A Carabuxeira y Lavapanos y se acordó solicitar la visita de los responsables del órgano estatal a Sanxenxo para que conozcan “in situ” el resultado de la fase provisional y el ámbito de actuación del proyecto definitivo.


Cabe recordar que el “Proyecto de regeneración de la playa de A Carabuxeira y Lavapanos y obras de acceso” incluye la construcción de un espigón rampa perpendicular a la playa (uniendo las rocas existentes) de casi 100 metros por 2,35 metros de ancho para evitar la pérdida de arena, la aportación de 14.000 metros cúbicos de áridos procedentes del entorno de la actuación que se suman a los 10.000 metros cúbicos depositados en la playa de A Carabuxeira en la primavera de 2021 y también en el paseo marítimo.

Sanxenxo da otro paso más para la recuperación íntegra de A Carabuxeira

Te puede interesar