La Biblioteca de Pontecesures celebra su 40 aniversario

La Biblioteca de Pontecesures celebra su 40 aniversario
La sala sopló las velas acompañada de sus lectores más jóvenes | Cedida

La Biblioteca de Pontecesures celebró ayer sus cuarenta años de historia con una cita cultural que coincidió en una efeméride especial: el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil. Un acto solemne en el que se contó con la intervención de personalidades ligadas a la escritura, como los autores María Vázquez García y Fernando Rodríguez Gómez; la editora Andrea Jamardo Seijo o el poeta Cándido Duro Domínguez. Tampoco faltó en la cita la bibliotecaria de Pontecesures, Teresa Gil, y la alcaldesa, Maite Tocino, que reafirma su apuesta por impulsar actos de calado cultural en el municipio, como la jornada “Anacos da historia de Pontecesures”, en el que se puso en valor la lamprea y la gente cesureña.

 

Biblioteca Pontecesures acto aniversario
Varias personalidades relacionadas con la escritura intervinieron en el acto


La Biblioteca se inauguró oficialmente el 16 de abril de 1984, aunque abrió sus puertas unos días antes. Actualmente, y desde su puesta en marcha, este servicio municipal se ofrece en la edificación que albergó la Casa del Concello de Pontecesures durante 49 años, desde la segregación del municipio de Valga en 1925, hasta la inauguración de la actual Casa Consistorial en 1974, una vez restaurada y adecuada para ello. Un servicio desde el que también se dinamiza la oferta y actividades culturales, especialmente, para los más pequeños.

 

Caldas premia a sus mayores lectores

Por su parte, el Concello de Caldas celebró el Día del Libro Infantil y Juvenil premiando a los niños más lectores del municipio. Así, el teniente de alcalde y edil de Cultura, Manuel Fariña, hizo entrega de varios regalos a los cinco niños con el mayor número de préstamos en su rango de edad durante el 2023 en la Biblioteca Municipal.

 

Premios Du00eda Libro Caldas
El teninete de alcalde, Manuel Fariña, hizo entrega de los premios


Fariña subrayó que estos regalos —consistentes en un diploma, un libro y un cuaderno— reconocen su “amor pola lectura”, con el objetivo de poner en valor esta actividad “en idades temperás para convertelos nun hábito que se adquire para toda a vida”. 


En este sentido, el responsable del Área de Cultura señaló el esfuerzo llevado a cabo por el Concello para aumentar el catálogo de títulos en la Biblioteca, por lo que animó al vecindario a comprobar la extensa oferta de opciones existentes. 

La Biblioteca de Pontecesures celebra su 40 aniversario

Te puede interesar