El Concello negocia con la plantilla una RPT que recoge “gran parte” de sus peticiones

El Concello negocia con la plantilla una RPT que recoge “gran parte” de sus peticiones
Fachada de la Casa Consistorial de Cambados d. a.


El cuatripartito se reunió ayer con los representantes sindicales de los trabajadores del Concello para presentarles una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que, asegura, recoge “a meirande parte das propostas feitas” por los empleados. Se trata de un documento que ha generado bastante controversia en los últimos tiempos y la última modificación, realizada por el gobierno del PP, se encuentra en los juzgados, denunciada por un grupo de trabajadores y el propio partido de la alcaldesa, Fátima Abal.

segunda actividad
El gobierno local explicó que estas relaciones son “instrumentos vivos que deben ter a capacidade de adaptar os seus contidos ás novas circunstancias e/ou feitos que afecten a realidade que recollen e regulan”. De hecho, en este caso apuntan a que se proponen cambios por varias cuestiones. Por un lado, los señalados por obligación o previsión legal, como son la incorporación para todos los puestos de la forma de provisión de los mismos; la catalogación de puestos reservados para la segunda actividad de la Policía Local; o la previsión de procesos de funcionarización respecto a los puestos que, aún cumpliendo con los requisitos, no fueron previstos con tal condición en la RPT. Pero también para “unha mellor racionalización organizativa e optimización dos recursos humanos dispoñibles”.
Todos los detalles fueron presentados ayer a los cuatro sindicatos con representación en el Concello (CCOO, UGT, CIG y CSIF) y, según el cuatripartito, el documento recoge “a meirande parte das propias feitas polos representantes dos traballadores e funcionarios”.

juzgados
La anterior modificación fue realizada por el gobierno local del PP y aunque en una votación entre los empleados contó con el apoyo de la mayoría, no cumplió con las expectativas de toda la plantilla. De este modo un grupo de empleados –gran parte de la Policía Local– denunció su aprobación plenaria en los juzgados.
Con la entrada del cuatripartito se paralizó el proceso a la espera de poder alcanzar un nuevo acuerdo, teniendo en cuenta que el partido de la alcaldesa, Fátima Abal, el PSOE también había mostrado su rechazo y prometió derogarla si accedía al gobierno, sin olvidar que también la denunció ante la justicia y a día de hoy mantiene el recurso. Sin embargo, reactivaron su denuncia tras darle un tiempo prudencial al nuevo ejecutivo sin que se dieran pasos cara una nueva RPT. Ahora podrían volver a cambiar las tornas porque el Concello quiere tenerla aprobada para finales de este año.
La reunión de ayer fue una primera toma de contacto entre las partes que esperan seguir negociando. Además, el gobierno se reunió posteriormente con el redactor del documento.

El Concello negocia con la plantilla una RPT que recoge “gran parte” de sus peticiones

Te puede interesar